elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Valoración 100 días al frente de la Generalitat

Alberto Fabra apuesta por un proyecto de futuro centrado en la creación de empleo y las personas

Alberto Fabra apuesta por un proyecto de futuro centrado en la creación de empleo y las personas
  • Afirma que la Comunitat ha abanderado la defensa del Corredor Mediterráneo en España y Europa aunando esfuerzos entre las CCAA en beneficio de los españoles

  • Destaca el sobreesfuerzo del Consell por presentar los presupuestos más austeros y sociales de España

  • Se compromete a hacer frente al pago de proveedores con la emisión de bonos patrióticos ya que el gobierno no transfiere los 633 millones del fondo de competitividad

MÁS FOTOS
Alberto Fabra apuesta por un proyecto de futuro centrado en la creación de empleo y las personas - (foto 2)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que apuesta por un proyecto de futuro centrado en la creación de empleo y las personas.

El Jefe del Consell, ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras el Pleno del Consell que se ha celebrado previamente, haciendo un balance de sus primeros 100 días al frente de la Generalitat, que se cumplen mañana.

En el inicio de su intervención, el President ha agradecido el apoyo y la labor realizada durante estos primeros meses por parte de todos los miembros del Gobierno valenciano, funcionarios, personal administrativo así como de los medios de comunicación.

Alberto Fabra ha afirmado que uno de los retos que se marcó desde el primer día “era encontrar la normalidad necesaria para la institución valenciana” a través del diálogo y las negociaciones con todos los grupos políticos, buscando transparencia y dejando fuera la polémica y la tensión innecesarias, centrándonos en lo verdaderamente importante, la creación de empleo y el bienestar de las personas”.

Durante estos meses, se ha llevado a cabo una recuperación del diálogo abierto con todos los sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana “para todos juntos ir en el mismo camino con un único proyecto de futuro y un compromiso real para llevarlo a cabo pensando siempre en los ciudadanos y sus intereses”.

Por ello, en este camino, la Comunitat Valenciana “ha abanderado desde el primer minuto la defensa del Corredor Mediterráneo, en España y Europa”. “No tuvimos problemas a la hora de defenderlo ante cualquiera, incluso ante planteamientos de autonomías próximas. Lo hicimos, además, liderando un proceso de negociación con otras CCAA aunando esfuerzos y presentando proyectos en beneficio del conjunto de los ciudadanos españoles y europeos”, ha indicado.

Además, “lo hicimos -ha continuado- dialogando con otras CCAA abriendo así la negociación en futuros proyectos y estrategias comunes pensando en los ciudadanos y sus preocupaciones dejando fuera del debate las polémicas y tenciones innecesarias que no aportan soluciones”.

Así, ha recordado que “lo hemos hecho con Baleares, Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía defendiendo de la mano de estas CCAA los intereses de los ciudadanos en las instancias europeas como también lo hicimos con la Política Agraria Común”.

Más de 40.000 km en 100 días
En otro orden de cosas, ha explicado que, durante estos 100 días, ha recorrido más de 40.000 kilómetros visitando 42 municipios de la Comunitat Valenciana con 155 actos públicos. Además, ha visitado en dos ocasiones Bruselas para defender los intereses de los valencianos representando a la Comunitat.

Asimismo, ha señalado que lo ha hecho “trasladando, desde el primer día, que nos encontramos en unos momentos complejos en la Comunitat y en España, con problemas en la Tesorería que nos ha hecho retrasar pagos a algunos colectivos y sectores. Así, ha afirmado que “hemos intentado ser francos con todos ellos y buscar soluciones y compromisos de pago para que sepan que estas dificultades son puntuales”.

“Hemos sido testigos de como por parte del Gobierno central no han llegado 633 millones de euros del Fondo de Competitividad no han llegado esta año y esa cantidad lo hemos tenido que quitar del pago a proveedores que estaba previsto”, ha indicado.

“Ante estas dificultades, cerca de 1200 millones de euros los hemos adelantado para cubrir pólizas por el retraso de ese fondo de competitividad” y ha insistido que “nuestro compromiso está con la emisión de los bonos patrióticos para hacer frente a la deuda con los proveedores” y les ha agradecido su paciencia y pedido disculpas ante esta situación puntual.

Presupuestos 2012
Antes esta coyuntura complicada ha destacado el esfuerzo del Consell en llevar a cabo unos presupuestos para mantener el Estado de bienestar de las personas destinando el 84% a las políticas sociales mientras “hemos presenciado una dejación de funciones por parte del Gobierno central”.

El President Fabra ha indicado que mientras el Gobierno todavía no nos ha hecho llegar lo que nos va a transferir, “la Comunitat ha hecho los ajustes necesarios, eliminando lo superfluo presentando unos presupuestos reales y austeros convirtiendo a la valenciana en la autonomía que más ha bajado su presupuesto en España, manteniendo el Estado de Bienestar”.

Escenario del cambio
En otro orden de cosas, el Jefe del Consell ha explicado que durante estos cien días “hemos intentado plasmar una imagen de la Comunitat centrada en los problemas de los ciudadanos, con austeridad, políticas realista y diálogo con otras CCAA para poner en marcha alianzas estratégicas y proyectos de futuro de forma conjunta para defender los intereses de los ciudadanos”.

Además ha avanzado que estamos ante un escenario de cambio ante la llegada de las próximas elecciones, un escenario que hay que aprovechar para que la Comunitat Valenciana recupere su liderazgo para poder hacer frente a las políticas que el futuro nos requiera de la mejor forma posible pensando siempre en los intereses de los ciudadanos y su bienestar”.

 

Subir