elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión de Uniones propone a los partidos políticos un pacto de Estado que mejore la propuesta de reforma de la PAC y evite conflictos entre comunidades autónomas y agricultores

La Unión de Uniones propone a los partidos políticos un pacto de Estado que mejore la propuesta de reforma de la PAC y evite conflictos entre comunidades autónomas y agricultores
    La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización agraria estatal donde se integra LA UNIÓ de Llauradors, ha propuesto hoy en Toledo a los diferentes partidos políticos un pacto de Estado con objeto de mejorar la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea y evitar de este modo un posible enfrentamiento entre comunidades autónomas, sectores y productores.

    La Unión de Uniones celebra hoy viernes y mañana sábado unas jornadas en Toledo, a las que asisten una nutrida representación de agricultores y ganaderos de LA UNIÓ de Llauradors y representantes de los principales partidos políticos, para analizar la propuesta de la PAC y proponer soluciones.

    Los agricultores y ganaderos, y buena parte del medio rural, tienen su futuro ligado a las políticas agrarias, alimentarias y de desarrollo rural que se elaboran y aprueban en la Unión Europea. Esas políticas son finalmente aplicadas en todos los territorios de la UE y tienen consecuencias concretas en la economía de cientos de miles de familias. Participar en el proceso de elaboración, hacer que se adapten a las realidades locales e influir en su mejora, es una tarea ineludible de los partidos políticos y agentes sociales, entre ellos las Organizaciones Profesionales Agrarias. Con este ánimo, la Unión de Uniones pretende participar en el largo debate que se avecina con el fin de mejorar la propuesta realizada por la Comisión. “Atender a la diversidad de los espacios agrarios en el Estado, resolver las incertidumbres generadas por la propuesta, eliminar los agravios comparativos que las medidas diseñadas engendran”, son algunos de los temas a tratar en el transcurso de estas Jornadas.

    La propuesta de reforma transcurrirá en paralelo con la definición de un nuevo Marco Financiero Plurianual para el período 2014-2020 y tiene su punto de arranque en plena campaña electoral. La Unión de Uniones considera que más allá de los elementos de crítica -que los hay- es el momento del análisis pormenorizado, de la búsqueda de alianzas, de la demostración de los argumentos que hacen de este sector un sector estratégico. La Unión de Uniones y LA UNIÓ dicen que “de nada sirven los brindis al sol o los órdagos al comienzo de la partida, flaco favor se le hace al sector utilizando la propuesta de reforma como un arma arrojadiza partidista”.

    La Unión dice que el diseño de un marco normativo que genere empleo y riqueza y mejore las rentas del sector, que garantice la seguridad alimentaria para los consumidores, que respete el medio ambiente y que equilibre y vertebre el territorio son elementos que el sector y la sociedad en su conjunto no pueden desdeñar en la nueva propuesta de la PAC.

    En un contexto de crisis económica, financiera, energética y climática, la Unión de Uniones apuesta por dar respuestas territoriales y estatales más allá de la reivindicación, respuestas técnicas y argumentos convincentes, porque una vez más la propuesta brilla por la enorme ambición de los objetivos y la ambigüedad de los medios para conseguirlos.

    Subir