elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte exige a Fabra “frenar el ere del Centro Príncipe Felipe” y que tenga “suficiencia presupuestaria”

Alarte exige a Fabra “frenar el ere del Centro Príncipe Felipe” y que tenga “suficiencia presupuestaria”
  • El síndic socialista reclama un “documento exhaustivo” que “revise a fondo” el funcionamiento del centro y “recuperar el diálogo con los trabajadores”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic portavoz del Grupo en Les Corts, Jorge Alarte, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “frene el ERE” del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) que “pretende llevar adelante contra toda lógica y en detrimento del futuro de los valencianos y valencianas”. Asimismo, ha insistido en que “es absolutamente necesario que el Consell dedique todos sus esfuerzos a que el centro disponga de suficiencia presupuestaria”.

Alarte, que ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts presentará una enmienda “para que las subvenciones dirigidas al Centro de Investigación sean de 9,7 millones de euros anuales, como en el año 2010”, se ha pronunciado de este modo durante su visita al centro investigador, donde se ha reunido con el Comité de Empresa, acompañado por el portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, y por el portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías. Todos ellos han podido recorrer las instalaciones junto al gerente del centro, Carlos Pérez Espuelas.

Según el líder de los Socialistas Valencianos, una de las primeras medidas para “reconducir la difícil situación del centro” pasa por “elaborar un documento exhaustivo que revise a fondo su funcionamiento actual” con el objetivo de “redefinirlo”. Además, ha señalado que es “imprescindible recuperar un espacio de diálogo con los trabajadores”, que ahora se ha perdido.

Alarte ha destacado que el CIPF debe convertirse en “un proyecto homogéneo”. “Una entidad con este potencial no puede ser un contenedor inconexo de distintos programas científicos no relacionados entre sí”, ha apuntado. “Esta reformulación del centro permitirá –ha continuado- una mayor eficiencia en la investigación y convertirá a la Comunitat Valenciana en modelo de referencia internacional”.

En cuanto a “las negativas y perjudiciales decisiones” que ha adoptado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el síndic socialista ha asegurado que “van a prolongar la difícil situación económica que atraviesa la Comunidad”. Así, ha explicado que, con el “abandono” del CIPF y el consiguiente despido de sus investigadores, “Fabra impide que la Comunitat salga de la crisis al no apostar por la innovación y el conocimiento”.

De este modo, ha denunciado que “Fabra recorta en sus presupuestos justo donde debería aumentar la inversión, que es en investigación, ciencia e innovación”. En ese sentido, ha recalcado que el CIPF “debe contar con los recursos suficientes como para convertirse en un centro investigador de referencia mundial”.

Subir