elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer: “Las medidas del Decreto Ley permitirán un ahorro estimado de 800 millones de euros en los Presupuestos de 2012”

Verdeguer: “Las medidas del Decreto Ley permitirán un ahorro estimado de 800 millones de euros en los Presupuestos de 2012”
  • Tras participar en la mesa redonda sobre la Evaluación y Racionalización de las Políticas Públicas

  • Destaca la importancia de la evaluación de las políticas públicas porque permite la toma de decisiones y la planificación

  • Racionalización y reestructuración junto con la generación de ahorro son los principales objetivos del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico y Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional

MÁS FOTOS
Verdeguer: “Las medidas del Decreto Ley permitirán un ahorro estimado de 800 millones de euros en los Presupuestos de 2012” - (foto 2)
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha avanzado hoy que “como consecuencia de la entrada en vigor de las medidas del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico y Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional se prevé un ahorro estimado de 800 millones de euros en los Presupuestos de 2012, con una reducción de casi el 30%”.

Verdeguer ha explicado que este ahorro se concreta básicamente en capítulos de inversiones, de transferencias corrientes y de capital y de gastos de funcionamiento de todo el Sector Público Empresarial de las 75 entidades a las que afecta este Decreto Ley.

Verdeguer Puig se ha manifestado en estos términos durante la jornada Impulsando el crecimiento: la financiación autonómica y evaluación de las políticas públicas, organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En concreto, el titular de Economía ha participado en la mesa redonda que ha tratado sobre sobre la Evaluación y Racionalización de las Políticas Públicas.

Para el conseller, “en un momento de dificultad económica como el actual queremos que cada euro invertido por la Administración tenga un efecto multiplicador mayor”.

“En un marco de dificultades para obtener financiación, nuestras arcas públicas reciben menos ingresos y por tanto debemos esforzarnos en optimizar al máximo cada euro de los recursos públicos”, ha añadido.

Así, ha asegurado que una parte importante de las actuaciones de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio en esta legislatura se van a centrar en seguir avanzando hacia una administración más austera en el gasto y más eficiente en la gestión tanto de la propia Generalitat como de todo su sector publico.

Racionalización en las políticas públicas
Durante su intervención, el conseller ha hecho especial hincapié en la importancia de la racionalización en las políticas públicas de la Generalitat. En este sentido, ha señalado que “la racionalización y restructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional es uno de los objetivos fundamentales que persigue el Gobierno valenciano”.

“Otro gran objetivo es la generación de ahorro, de manera que se requieran menos recursos del Sector Público Empresarial para dejar disponibles más recursos para el sector privado”, ha matizado al respecto.

De este modo, Verdeguer ha señalado que, en el ámbito de la generación de ahorro, el Consell está llevando a cabo dos proyectos fundamentales que son la aprobación del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico y Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional “que pretende sentar las bases del comportamiento de nuestro Sector Público Empresarial” y la creación de la Corporación Pública Empresarial cuya función será coordinar todo el Sector Público Empresarial Valenciano y que englobará a 45 entidades de derecho público y sociedades mercantiles.

En cuanto al Decreto Ley el conseller ha ido enumerando los cinco principales vectores que lo conforman. Así, ha hecho mención a los principios económicos financieros aplicables a todo el Sector Público Empresarial y Fundacional sobre la base de la estabilidad presupuestaria; al control interno donde cobra especial importancia la intervención general y a los principios en materia de contratación.

Del mismo modo, ha explicado que son fundamentales aspectos como el endeudamiento y la tesorería. En este sentido, ha recordado que “el Decreto Ley establece que será el IVF el organismo que controlará todas las operaciones de endeudamiento a largo plazo y corto plazo”. Y también ha hecho especial hincapié en los criterios en materia de recursos humanos, de productividad, objetivos, retribuciones, etc…

Evaluación de las Políticas Públicas
En cuanto a la evolución de las políticas públicas Verdeguer ha asegurado que “sin esta evaluación es muy difícil la toma de decisiones y la planificación” por lo que ha señalado que “es un tema absolutamente irrenunciable y más necesaria que nunca hoy en día”.

De este modo, el conseller ha argumentado que se trata de una herramienta fundamental por tres motivos: el mundo cambiante en el que nos encontramos y que hace que los mercados que hace una década eran prioritarios hoy ya no lo sean, la incertidumbre actual que nos hace dotarnos de mecanismos y la limitación de los recursos en el ámbito público y en el privado.

Finalmente durante su intervención, el titular de Economía ha explicado los criterios aplicables a la evaluación. En este sentido, se ha referido a la actuación de las políticas públicas cuyo objetivo último debe ser la generación de empleo, y la eficacia y eficiencia.

Asimismo, ha detallado otros criterios más concretos que se van a aplicar paulatinamente a todos los incentivos y ayudas de la Conselleria como son la flexibilidad, que permita apoyar tanto a las PYME y microempresas como a las grandes empresas, la adicionalidad para que el apoyo de la administración sea adicional y limitado en el tiempo o la cofinanciación, de manera que las entidades puedan participar en diversas ayudas o incentivos.

“La concurrencia competitiva a la hora de solicitar apoyos, la simplificación administrativa mediante un único órgano gestor de todas las ayudas o la ampliación de los beneficiarios de las ayudas son también criterios fundamentales aplicables en nuestras actuaciones”, ha concluido.

 

 

Subir