elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que el presupuesto de Agricultura baja un 35% si se excluye la partida del agua que no estaba en anteriores ejercicios

  • El presupuesto pierde cada vez más valor representativo sobre el total de la Generalitat

  • Los programas destinados a inversiones en el sector descienden en más de 51 millones de euros

LA UNIÓ de Llauradors señala que el recorte del presupuesto de la Conselleria de Agricultura para 2012 es superior al 35%, un descenso histórico en los fondos para el sector, si no se tiene en cuenta la partida destinada al agua al incorporarse por primera vez las competencias de esa materia.

El descenso global de los presupuestos de 2012 en relación al pasado año es del 13%, tal y como se ha dicho y publicado, pero no se ha contemplado que es mucho mayor al pasar las competencias del agua desde Medio Ambiente a Agricultura, un programa que si bien compete en parte al sector agrario también lo es para otros muchos sectores de la sociedad.

Llama la atención del presupuesto que mientras descienden de forma clara las partidas de apoyo a los agricultores y ganaderos, suban por el contrario el capítulo de personal y compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento en casi un 6% hasta representar ya el 27% del total del presupuesto agrario de la Generalitat. En consecuencia de todo lo anterior el presupuesto disponible para realizar inversiones en el sector agrario se reduce en más de 51 millones de euros.

La importante rebaja del presupuesto de la Conselleria de Agricultura para 2012 certifica el derrotismo y la falta de estrategia hacia un sector como el agrario que atraviesa por una grave crisis sin un apoyo relevante por la Administración autonómica valenciana.

El presupuesto de la Conselleria de Agricultura pierde año tras año valor representativo sobre el total de la Generalitat y si para 2012 no lo hace aún más es debido a la incorporación de la Dirección General del Agua. En 2001 el presupuesto de la Conselleria de Agricultura representaba sobre el global de la Generalitat el 4,77% y a partir de ahí ya ha ido bajando progresivamente hasta que en 2012 sea del 2,27%. En ese corto periodo de tiempo el presupuesto de la CAPA ha perdido un valor porcentual sobre el global de la Generalitat del 55%.

Ramón Mampel, Secretario General de LA UNIÓ, señala que “los presupuestos de la Conselleria de Agricultura para el próximo año son poco imaginativos al mantener líneas que durante los últimos años no han servido para vertebrar el sector y sacarlo de la crisis”. Mampel afirma que “hay que hacer política agraria en clave valenciana y no mimetizar y trasladar simplemente políticas que vienen de Madrid y Bruselas”.

Subir