elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez-Piñero: “Vamos a generar empleo y a impulsar el crecimiento de los sectores tradicionales”

Rodríguez-Piñero: “Vamos a generar empleo y a impulsar el crecimiento de los sectores tradicionales”
    MÁS FOTOS
    Rodríguez-Piñero: “Vamos a generar empleo y a impulsar el crecimiento de los sectores tradicionales”  - (foto 2)
    Tras reunirse con Ramón Soler, presidente de la asociación textil de la Vall d’Albaida, la comarca con más implantación de la provincia, la candidata al Congreso Inmaculada Rodríguez-Piñero ha presentado hoy el plan de empleo y crecimiento del sector textil, enmarcado en un programa destinado a generar empleo e impulsar el crecimiento de los sectores industriales tradicionales. “Hemos identificado 16 sectores que tienen potencial para crear empleo y hemos hecho planes específicos para ellos”, ha señalado. Las claves para conseguir estos objetivos la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos; el fomento del emprendedurismo y de la competitividad; la internacionalización de las empresas, y la especialización productiva.

    La candidata socialista se ha referido al sector textil por su especial incidencia en la Comunitat Valenciana, donde representa un 9% de la industria, el 7% del empleo industrial, y un 4 % de la cifra neta de negocios. A escala estatal, la Comunitat Valenciana representa el 17 % de la industria textil y el 16 % del empleo y volumen de negocio del sector. “Es un sector de larga tradición en nuestra comunidad”, ha subrayado, “que ha ido perdiendo empresas porque no ha habido una política industrial fuerte y decidida por parte de la Generalitat”.

    Rodríguez-Piñero ha explicado que a corto plazo se trata de poder recuperar los niveles de actividad y empleo anteriores a la crisis. Y a medio plazo, mejorar la innovación a través de la tecnología y la eficiencia en la organización productiva.

    Ha explicado que los socialistas mantendrán “las ayudas de las que desde 2006 disfruta el sector”, como bonificaciones, incentivos, medidas de apoyo a la formación continua y un programa de reindustrialización. Pero, además, en el programa que defiende Alfredo Pérez Rubalcaba se plantea la creación de un holding financiero público, donde se integren las empresas públicas del estado que conceden de créditos para innovación e internacionalización. “Vamos a facilitar la dotación de créditos, que es el principal problema y a mantener los incentivos fiscales a los muestrarios de producto y el observatorio industrial”.

    Las nuevas medidas para el sector textil que recoge el plan sectorial se centran en la formación, porque “la capacidad de mejorar la posición de competitividad depende de la cualificación y la organización empresarial”. En esta línea, se ha referido a un plan de formación específico para las empresas del textil y a la propuesta de implementar 200.000 plazas de formación de grado medio en todo el país para capacitar mejor a nuestros trabajadores. “Con el presidente de la asociación textil de la Vall d’Albaida, he hablado de la competencia que suponen los productos de Asia que no cumplen los criterios que imponen las normas comunitarias”. Para atajar este problema la candidata socialista ha apuntado al refuerzo de las inspecciones y a “centralizar los esfuerzos en las políticas que nos permitan evitar la anómala competencia de un trabajo que en origen no cumple unos requisitos mínimos”.

    El plan sectorial del textil incluye, asimismo, medidas para hacer frente a la piratería, la incorporación de medidas fiscales que permitirán a las empresas que lo deseen poner en marcha mecanismos de fusión y colaboración, y una mayor y más intensiva promoción de la imagen del sector en el exterior, para abrir nuevos mercados y potenciar los existentes. “Estos son los elementos claves de los planes de empleo, que beneficiarán en general a los sectores tradicionales valencianos”, ha concluido.

    A preguntas de los periodistas, Inmaculada Rodríguez-Piñero se ha referido también a la política hídrica del PP. “Han defendido el agua para todos basada en el trasvase del Ebro mientras gobernaba el Partido Socialista en Aragón, pero ahora que gobiernan en Aragón dicen no al trasvase del Ebro”. Y lo que para la representante socialista es peor: “La secretaria general del PP ha negado el trasvase Tajo-Segura para nuestra comunidad”. Ante esta posición de la presidenta de Castilla-La Mancha,ha instado a Alberto Fabra “que exija a Rajoy y a Cospedal que autoricen este trasvase y no hagan más demagogia” con el agua.

    Subir