elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ballet de Teatres baila el método gaga

El Ballet de Teatres baila el método gaga
  • La compañía ensaya estos días con Ohad Naharín, director de Bathseva Dance Company

El Ballet de Teatres de la Generalitat se encuentra estos días trabajando con uno de los coreógrafos más reconocidos del panorama internacional, el israelí Ohad Naharín, director de Batsheva Dance Company y creador del método gaga.

Su obra ‘Two duets & two trios’ forma parte del espectáculo ‘Suite 4’ que el Ballet de Teatres estrenará, el próximo 4 de noviembre en el Teatro Principal de Valencia, y que completan piezas de Nacho Duato, Ramón Oller y Hilde Koch.

Naharin dirige una de las compañías más prestigiosas e interesantes en la actualidad Batsheva Dance Company. Naharin es también el creador de un innovador lenguaje de movimiento, gaga, que ha revolucionado la concepción del movimiento, tanto para bailarines como para los que no lo son, el trabajo de la compañía y sobre todo ha creado una nueva corriente en la danza mundial. “He creado un nuevo lenguaje coreográfico, un lenguaje que surgió tras una grave lesión de espalda en la que comencé a relacionarme de forma diferente con mi cuerpo”, afirma el coreógrafo.

Ohad Naharín trabaja ahora esta técnica con el Ballet de Teatres, una técnica que singulariza todos sus montajes, incluído ‘Two Duets & two trios’.

Según el propio Naharin: “con gaga descubrimos nuevos patrones de movimiento más allá de los conocidos. Una técnica que conecta directamente con la pasión y la locura”.

Así lo demuestran los bailarines que busca para trabajar en sus coreografías, diferentes entre sí pero que logran establecer un todo compacto y con personalidad, que se trasluce en el escenario mediante una energía arrolladora. Un grupo cohesionado que nunca pierde la individualidad de todos ellos que responde con enorme precisión y sensibilidad a la extrema exigencia de Naharin.

Ohad Naharin empezó su formación como bailarín con la Batsheva Dance Company. Tan solo un año después fue invitado por Martha Graham a unirse a su compañía en Nueva York y también disfrutó de una beca en la escuela del prestigioso American Ballet. Después de un año en la Martha Graham Dance Company, continuó sus estudios en la Juilliard School of Music así como con Maggie Black y David Howard. Se incorporó después a la compañía de Maurice Bejart en Bruselas durante una temporada e hizo su debut coreográfico en 1980 en el Kazuko Hirabayashi Studio de New York. Desde 1980 a 1990 trabajó en New York, donde vivió junto a su mujer, la bailarina Mari Kajiwara, que falleció en 2001. En 1990 fue nombrado director artístico de la Batsheva Dance Company.

Subir