elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “La hipoteca de la Generalitat lastrará a dos generaciones de valencianos y afectará a la sanidad, la educación y las políticas sociales”

    El portavoz socialista de Economía en Les Corts, Julián López, ha denunciado que “la hipoteca de la Generalitat lastrará a dos generaciones de valencianos y valencianas, y afectará a la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, porque tenemos ya compromisos de gasto asumidos para el próximo medio siglo”.

    De esta forma se ha pronunciado el diputado en Les Corts para lamentar que “la hipoteca de la Generalitat nos deja pagos, como mínimo hasta el año 2057, por lo que no sólo está empeñada la gestión del president Fabra, sino también la de los presidentes del Consell que le sucedan en el cargo durante los próximos 50 años”. “El president de la Generalitat de la segunda mitad del siglo XXI aún tendrá que pagar el exceso, el despilfarro y la incapacidad del PPCV de Fabra”, ha lamentado.

    López ha advertido que “conforme estos compromisos de gasto son mayores, el margen de maniobra para invertir en Sanidad, Educación y políticas sociales es menor, porque habrá que hacer frente a esos compromisos, y por tanto disminuirán los recursos disponibles para otros fines en el presupuesto cada año”.

    El portavoz socialista ha señalado que “esta cifra puede ser peor porque no incluye los compromisos de pago de las empresas, fundaciones y entidades autónomas que aún no se hayan materializado como deuda”, por lo que la cifra final podría ser aún mayor, a pesar de que ya multiplica por 4 el presupuesto consolidado de la Generalitat Valenciana. “La incapacidad del presidente Fabra para poner fin a una gestión que no para de generar más y más deudas, y que no se ajusta a los compromisos de austeridad asumidos por el Consell ante el gobierno de España, nos condena a un futuro sin márgenes de actuación, con menos recursos para asegurar el bienestar de los valencianos y las valencianas”.

    López ha reiterado “la poca credibilidad de la presentación del proyecto de presupuestos que realizó ayer el conseller Vela, que pasará a la Historia como la mayor ceremonia de la confusión que se recuerda, como un monumento a la ocultación en la que el Consell ni siquiera se ha atrevido a poner por escrito algunas de las cifras fundamentales del presupuesto”.

    Subir