elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer propone mejorar la representatividad de los grupos políticos en los órganos de gobierno de las cajas

  • El conseller ha comparecencido en la Comisión de Economía Les Corts

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha propuesto hoy durante su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts una modificación de la Ley sobre Cajas de Ahorros para “mejorar la representatividad de los grupos políticos en los órganos de gobierno de las cajas garantizando una mayor pluralidad”.

El conseller ha recordado que uno de los principios inspiradores de la regulación básica del Estado sobre los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros, contenida básicamente en la LORCA de 1985, fue la configuración democrática de tales órganos a partir de la representación de los intereses sociales y colectivos existentes en el ámbito de actuación de cada Caja.

“En el caso de la elección de los representantes de las corporaciones y de la Generalitat- ha detallado- actualmente son designados por estas instituciones, de conformidad con sus respectivas normas internas de funcionamiento”.

“Sin embargo considero que es posible mejorar el esquema legal de representación, si para los grupos de Generalitat y de corporaciones se determina legalmente que los representantes que se designen atiendan a criterios de proporcionalidad en relación a la importancia numérica de los grupos políticos que integran dichas instituciones, garantizando esta representación”.

Por ello, el conseller ha insistido ante los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía de Les Corts sobre “la conveniencia de llevar a cabo una modificación en la Ley de Cajas para lo que espera contra con su respaldo y colaboración”.

Por otra parte, el titular de Economía, Industria y Comercio ha hecho especial hincapié en que la Generalitat “ha sido desde el principio el primer interesado en aclarar todas las circunstancias relacionadas con la situación que atraviesa la Caja de Ahorros del Mediterráneo así como los motivos que han llevado a la intervención del Banco de España”.

En este sentido Verdeguer ha recordado que desde el Consell se han respondido un total de nueve iniciativas parlamentarias, preguntas escritas, solicitudes de documentación, preguntas orales, y proposiciones no de ley además de esta comparecencia a petición propia. Asimismo, les Corts han aprobado la creación de una Comisión de Investigación que se encargará de indagar nuevamente en el antes, durante y después de la situación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Durante su comparecencia, el conseller ha explicado que “el Instituto Valenciano de Finanzas ha ejercido en todo momento las competencias y facultades que la Ley de Cajas le otorga, tanto en el caso de la CAM como en el resto de cajas de ahorro valencianas”.

Verdeguer también ha asegurado que “al Consell le preocupa que las próximas decisiones que se adopten sobre la CAM conlleven su estabilidad y consolidación, y permitan mantener el compromiso territorial con la sociedad alicantina y su tejido empresarial”.

“En estos momentos –ha indicado Verdeguer Puig- lo más importante es que culmine el proceso de saneamiento y reestructuración de la CAM, que en todo momento ha estado monitorizado por el Banco de España que es al que le corresponden las funciones de inspección, disciplina y sanción, en materia de solvencia y seguridad de las Cajas de Ahorro”.

En este sentido, el conseller de Economía, Industria y Comercio ha indicado que mantiene contactos periódicos con el Banco de España y los administradores del FROB y ha asegurado que “voy a seguir reuniéndome con ellos tantas veces como sea necesario por el bien de la entidad, de sus trabajadores, de sus depositantes e impositores”.

El conseller también ha hecho referencia a la Obra Social de la CAM y en este sentido ha apuntado que, “tal como se han comprometido los administradores del FROB, ésta tendrá suficientes recursos propios para funcionar por sí misma durante, al menos, los próximos tres años”.

 

Subir