elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lanza en las redes sociales el “Referéndum Baldoví” para pedir una democracia más representativa

    El cabeza de lista de la Coalició Compromís-Equo por Valencia, Joan Baldoví, ha presentado el sitio web donde la formación presentará los grandes ejes que defenderá esta campaña y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados. El primer gran tema que ya se puede consultar en: www.explica.compromis.ws es en lo referente a ejercer la democracia y por eso se explica lo que desde Compromís han bautizado como “Referéndum Baldoví”.

    Desde la coalición formada por BLOC, Iniciativa, Verds y Equo proponen una reforma de la ley electoral con profundidad para conseguir una democracia más representativa. “Lo que no es de sentido que un voto de una persona en Valencia no valga lo mismo que, por ejemplo, el de un votante de Soria. Los votos tienen que valer igual y, por eso, hace falta que las circunscripciones pasen de ser de la provincia a la comunidad autónoma, hace falta que los escaños se repartan proporcionalmente a la población de derecho y hace falta que desparezcan las barreras electorales”, según ha declarado Joan Baldoví.

    El referéndum que propone Baldoví pretende ser una iniciativa legislativa “orientada a la convocatoria de un referéndum estatal para reformar la ley electoral vigente. Los demócratas de verdad de todo el estado queremos hablar de estas reformas para mejorar nuestra democracia, para hacerla real y abierta y, por lo tanto, quien sea un demócrata no tendrá miedo en abrir un debate necesario para acabar con las barreras, para dar los diputados que merecen territorios, como el caso del País Valenciano y para acabar con el método de Hondt, sustituyéndolo por el de Hare, que es mucho más representativo y proporcional y que, además, ya se aplica en algunos países”, según ha declarado ela cabeza de lista por Valencia de Compromiso-Equo.

    Además, Baldoví quiere que con este nuevo sistema de elección y representación, “los diputados dejen de ser castas superiores intocables y pasen a ser un trabajadores de la cosa pública, unos eficientes gestores que den cuentas ante sus electores del trabajo que hacen. No podemos obviar que los diputados valencianos de PP y PSOE han sido mudos esta legislatura que ha acabado y, por ejemplo, los 12 parlamentarios de estos partidos por Alicante suman tan sólo tres preguntas parlamentarias, lo cual es muy preocupante”.

    En referencia a la fórmula de elección, Baldoví propone que las listas estén desbloqueadas, “para que el elector pueda elegir sus representantes según su valía y no por un ordencerrado de partido”.

    Subir