elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller de Educación ha inaugurado el Foro sobre procesos de Transferencia e Innovación en La Nucía

Císcar presenta una iniciativa para acercar la I+D de las universidades a las pymes de las comarcas

Císcar presenta una iniciativa para acercar la I+D de las universidades a las pymes de las comarcas
  • La Marina Baixa es la primera comarca donde se ha puesto en marcha esta experiencia piloto

  • El Foro ha congregado a más de 120 pymes

  • El objetivo de la Generalitat es generar empleo mediante la transferencia de conocimiento del ámbito académico a la sociedad

“Acercar los proyectos de I+D desarrollados por las universidades a las empresas de la Comunitat Valenciana es uno de los objetivos principales de la actuación de la Generalitat”. En estos términos se ha expresado el Conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, quien ha inaugurado el Foro sobre procesos de Transferencia e Innovación en La Marina Baixa, celebrado esta mañana en La Nucía.

En este acto, que también ha contado con la presencia de los rectores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, así como representantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del alcalde de La Nucía, Císcar ha explicado que este acercamiento es muy necesario ya que “el conocimiento y la ciencia que se genera en el ámbito académico debe poder trasvasar esa frontera en beneficio de toda la sociedad valenciana”.

“Por ello –ha continuado el titular de Educación, Formación y Empleo- jornadas como esta nos permiten acercar el trabajo de investigación de las universidades, en este caso alicantinas, tanto públicas como privadas, a las necesidades concretas de las empresas”.
“Entre todos debemos ser capaces de aproximar ciencia y empresa y, por ello, la comarca de La Marina Baixa, en la que desarrollan su actividad más de diez mil empresas de los más diversos sectores, es un lugar idóneo en el que iniciar este proyecto piloto”, ha afirmado el conseller Císcar.

En este sentido, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha destacado la importancia del foro para la comarca puesto que es una iniciativa cuyo objetivo final es “la generación de empleo” y ha asegurado que la previsión “es extrapolar esta iniciativa al resto de comarcas de la Comunitat Valenciana”.

Colaboración de todos los agentes implicados

La actuación de la Generalitat en este aspecto se va a centrar en potenciar y mejorar la formación de excelencia y colaborar a que se produzca la transferencia de conocimientos al tejido empresarial porque “en estos momentos de gran dificultad económica potenciar el desarrollo de estos programas de transferencia significa llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad y de apuesta por el futuro”, ha afirmado el Conseller.

“Afortunadamente- ha recordado José Císcar- para esta importante tarea contamos con la inestimable colaboración de todos los sectores implicados: ayuntamientos, empresas y universidades”.

Asimismo, en su intervención el conseller de Educación, Formación y Empleo, ha destacado la fortaleza y la potencia de las universidades de Alicante y la relevancia de sus parques científicos, “unos centros de primer nivel que llevan a cabo un trabajo esencial para el desarrollo de la provincia”.

“Este foro es una ocasión perfecta- ha remarcado Císcar- para mostrar la excelencia de nuestras universidades, de lo bien que trabajan y de lo que pueden beneficiar a la empresa y a la sociedad a través del conocimiento de sus necesidades específicas”.

Subir