elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Castellano ha comparecido en Les Corts para hacer balance de la campaña de incendios forestales

Castellano: “El 80% de los incendios forestales han quedado en conatos gracias a la eficacia en la extinción”

Castellano: “El 80% de los incendios forestales han quedado en conatos gracias a la eficacia en la extinción”
  • Sólo dos incendios forestales han superado las 100 hectáreas

  • En lo que llevamos de año se han producido 397 incendios que han afectado a 2.428,85 hectáreas, de las que el 71,35% correspondía a superficie rasa y el 28,65% a arbolado

  • Este mes de junio ha sido el mejor de la última década con sólo 3,64 hectáreas afectadas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado la inmediatez y la eficacia de las políticas de extinción de incendios y la gran labor que desarrollan los profesionales de emergencias, ya que en lo que llevamos de año, el 80,35% de los incendios forestales que se han registrado han quedado en conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea.

Castellano, ha comparecido en Les Corts a petición propia para hacer balance de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, y ha resaltado que si comparamos este porcentaje de conatos de la Comunitat Valenciana con la media nacional, observamos que la Comunitat se encuentra 12 puntos por encima de la media estatal, ya que los conatos representan el 68,28% del total de los incendios ocurridos en todo el territorio nacional.

Más efectividad

El conseller de Gobernación ha explicado que del 1 de enero al 20 de octubre, se han producido 397 incendios forestales en nuestra Comunitat, de los que 192 se han registrado en la provincia de Valencia, 118 en la de Alicante, y 87 en Castellón, que han afectado a un total de 2.428,85 hectáreas, de las que 1.821,09 corresponden a la provincia de Valencia, 337,01 a la de Alicante y 270,74 a la de Castellón.

Respecto al tipo de superficie afectada en lo que va de año, el 71,35% corresponde a superficie rasa, mientras que la superficie arbolada supone el 28,65% del total.

En la extinción de estos incendios, los aviones de la Generalitat han efectuado un total de 750 horas de vuelo, en las que se han empleado 5.580.800 litros de agua, 357.760 kilos de retardante y 5.280 litros de espumógeno. En cuanto a los helicópteros, han empleado 692 horas de vuelo, 6.234.400 litros de agua y 4.998 litros de espumógeno.

Asimismo, el teléfono “112 Comunitat Valenciana” ha gestionado de enero a septiembre un total de 7.841 incidentes relacionados con incendios, y la Policía de la Generalitat, durante esta campaña ha realizado 888 servicios con ocasión del despliegue de patrullas en labores de prevención y extinción de incendios, y el helicóptero Jaume I ha realizado 34 patrullas aéreas.

El conseller ha destacado que hasta el 20 de octubre “sólo ha habido dos incendios que han superado las 100 hectáreas, concretamente, el que se registró en Benicolet en el mes de abril, lamentablemente intencionado, que afectó a 1.448,70 hectáreas, lo que representa más de la mitad de toda la superficie quemada este año, el 59,64% de las hectáreas quemadas. El segundo incendio que ha superado hasta la fecha las 100 hectáreas –ha continuado- es el que ocurrió en el mes de julio en Llombai y afectó a 100,50 hectáreas, aunque de momento no se puede precisar la causa del mismo por encontrarse en investigación”.

“La eficacia se ha demostrado durante toda la campaña de incendios, en especial durante los meses de verano cuyas cifras arrojan un balance muy positivo, ya que en este periodo, considerado como el de mayor riesgo, se han producido 199 incendios en los se han visto afectadas 528,54 hectáreas, lo que se traduce en una efectividad de 2,66 hectáreas por incendio”, ha indicado Castellano.

El conseller de Gobernación ha explicado que durante los meses de verano se han dado situaciones muy complicadas, como las ocurridas el 26 de agosto se registraron 28 incendios que generaron 560 llamadas en el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’.

Por debajo de la media de la década

Castellano ha señalado que estos datos “permiten establecer un balance positivo de la campaña de prevención y extinción de incendios, ya que entre enero y octubre de este año, cuando ya ha concluido el periodo de mayor riesgo, el número de incendios y, en especial, de la superficie afectada se encuentran por debajo de la media de los últimos diez años para el mismo periodo de tiempo”.

Así, si comparamos el periodo comprendido entre enero y octubre de los últimos diez años, se produjeron de media 406,60 incendios, mientras que en lo que llevamos de año 2011 se han registrado 397 incendios y en cuanto a la superficie afectada, entre enero y octubre de los últimos diez años se han quemado 3.382,59 hectáreas de media, frente a las 2.428,85 hectáreas de lo que llevamos de año, lo que supone una disminución del 28,20%.

“En 2011, de enero a octubre, en cada incendio forestal se ha quemado un 29,36% menos que la media de esa década, pero si observamos los resultados en los meses de mayor riesgo, es decir, de junio a septiembre, el año 2011 ha estado muy por debajo de la media de los últimos diez años ya que frente a los 245,20 incendios de media de los últimos diez años en este periodo, este verano hemos tenido 199 incendios, un 18,84% menos respecto de la media”, ha señalado el conseller.

“Dato -ha continuado- realmente positivo si nos fijamos en la superficie afectada, pues frente a las 2.509,88 hectáreas afectadas de media en los meses de verano durante la última década, este verano se han visto afectadas 528,54 hectáreas, lo que equivale a un 78% menos de superficie afectada en los meses de mayor riesgo.

En este sentido ha destacado los datos del mes de junio al ser el mejor mes en cuanto a hectáreas afectadas de la última década, ya que sólo se han visto afectadas 3,64 hectáreas durante ese mes.

Respecto a la eficacia, Castellano ha apuntado que “este verano, en cada incendio forestal, se ha quemado un 75,62% menos que en la media de la década, un dato que vuelve a demostrar la efectividad de nuestras políticas en materia de prevención y extinción”.

Endurecer las penas contra los pirómanos

Por otra parte, el conseller ha lamentado que los incendios intencionados y las negligencias representen el 74,30% del total de los incendios que se han registrado en lo que llevamos de año y que estas sean las causas del 97% de las hectáreas que se han quemado hasta el 20 de octubre.

Sin embargo, ha matizado que las negligencias han descendido respecto a la última década, por lo que “podemos afirmar que las políticas de prevención, formación y concienciación ciudadana llevadas a cabo por la Generalitat han dado sus frutos al haberse reducido en los últimos años el número de incendios causados por negligencias, aunque debemos seguir trabajando contra los incendios intencionados, y para ello, vamos a seguir reiterando la necesidad de endurecer las penas para los pirómanos”.

Por último, Castellano ha destacado que “es mucho lo que se ha avanzado en materia de prevención y extinción en los últimos años, pero ante los incendios forestales no se puede bajar la guardia, y para ello vamos a seguir fomentando la complementariedad, las sinergias y los recursos, vamos a seguir invirtiendo en formación, unificaremos la normativa de prevención y extinción, culminaremos los Planes de Prevención de las Demarcaciones Forestales de la Comunitat, y vamos a colaborar con los ayuntamientos competentes para que las urbanizaciones ubicadas en zona forestal cuenten con su correspondiente Plan de Autoprotección”.

Subir