elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente ha inaugurado en Alicante el XXII Congreso de Geógrafos Españoles

Arancha Muñoz: “Apostamos por un urbanismo eficiente y que permita ahorrar costes”

  • La reforma de la Ley Urbanística permitirá simplificar trámites administrativos para los proyectos que dinamicen el territorio y generen empleo

  • 120 municipios valencianos han diseñado su modelo urbanístico según los principios de la Estrategia Territorial

La secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje de la Generalitat, Arancha Muñoz, ha apostado por un urbanismo eficiente y que permita ahorrar costes, tanto en consumo de agua, suelo y energía como en la implantación de nuevas infraestructuras.

Arancha Muñoz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XXII Congreso de Geógrafos Españoles, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles y los Departamentos de Geografía de la Universidad de Alicante, con la colaboración del Colegio de Geógrafos de España.

Muñoz ha explicado en su intervención que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea para la Comunitat un modelo urbanístico de carácter compacto, el característico de la ciudad mediterránea, que hace posible, por ejemplo, un ahorro de un 25% en costes de infraestructuras, frente a los modelos urbanísticos de tipo disperso.

La secretaria autonómica Territorio, Medio Ambiente y Paisaje ha destacado, asimismo, que otro de los grandes objetivos del Gobierno Valenciano en materia urbanística es agilizar trámites, reducir cargas burocráticas y simplificar los procedimientos administrativos para todos aquellos proyectos que contribuyan a la dinamización del territorio y la generación de empleo. En este sentido apunta la reforma de la Ley Urbanística en la que actualmente trabaja el Gobierno Valenciano.

Prueba de que los municipios están adaptándose a los criterios de sostenibilidad y eficiencia en su modelo urbanístico, ha subrayado Muñoz, es que 120 municipios (un 25% de las localidades valencianas) han adaptado todos sus planes y proyectos (planes generales, planes especiales y programas urbanísticos) los principios de la Estrategia Territiorial de la Comunitat Valenciana.

Por último, Arancha Muñoz ha destacado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha creado una Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica para agilizar actuaciones en materia urbanística o de construcción de nuevas infraestructuras. Se trata de la primera comisión de estas características que se constituye en España, con el fin de simplificar y acelerar los procedimientos administrativos en materia de urbanismo, medio ambiente y ordenación del territorio.

Subir