elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Los Presupuestos de 2012 no rebajarán las retribuciones de los empleados públicos”

  • Tras presidir la Mesa General de Negociación de Función Pública

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha anunciado hoy que “los Presupuestos para el ejercicio 2012 no contemplan reducciones retributivas para los empleados públicos de la Generalitat”.

“En el actual contexto económico, hemos optado por elaborar unos Presupuestos austeros que en materia de gastos de personal permitan conjugar la aplicación del Plan de Austeridad, con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, sin que ello suponga una disminución de las retribuciones de los empleados públicos”.

En este sentido, el régimen retributivo del personal al servicio de la Generalitat, se mantiene en los mismos términos y cuantías que en el ejercicio 2011.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones al término de la Mesa General de Negociación que ha presidido hoy y a la que han asistido representantes de CC.OO., UGT, Intersindical Valenciana, CSI-CSIF y FSES.

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha criticado la irresponsabilidad del Gobierno Central “que no sólo no ha presentado unos Presupuestos para el ejercicio 2012, sino que además se ha negado a prorrogar los de 2011”.

“Desde la Generalitat, en cambio, hemos actuado con responsabilidad y hemos elaborado los Presupuestos para 2012, a pesar de la incertidumbre que supone no contar con las previsiones del Gobierno Central para su elaboración, porque entendemos que eso es lo responsable y lo que tenemos que hacer en estos momentos para hacer frente a la crisis económica”, ha indicado José Manuel Vela.

Capitulo I baja un 1,7%
Según ha anunciado el conseller de Hacienda y Administración Pública, el Capítulo I de gastos de personal experimentará en el Presupuesto de 2012 un descenso del 1,7%, como consecuencia de la aplicación en dicho ejercicio de las medidas de reducción del gasto previstas en el Plan de Ajuste ya iniciadas durante este año.

Estas medidas se centran en:

a).- Supresión de consellerias
b).- Reducción del número de altos cargos
c).- Disminución de personal eventual
d).- Reducción de la estructura administrativa de áreas y servicios
e).- Amortización de más de 704 puestos de trabajo de vacantes, jubilaciones, y denegaciones de prórroga de actividad, siempre que no afecten a la prestación de servicios básicos.
f).- Reincorporación a sus puestos de trabajo de 197 liberados sindicales, sin incluir a los liberados sindicales autorizados por ley.

Según ha indicado José Manuel Vela, “estas medidas se llevarán a cabo sin que en ningún momento el servicio que se presta a los ciudadanos se vea afectado, y permitirán en el ejercicio 2012 un ahorro de algo más de 90 millones de euros respecto al presupuesto inicial de 2011 (-1,7%)”.

Subir