elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Collado: “Es necesario fomentar un cambio en las oportunidades de empleo y de participación social de las personas con capacidades diferentes”

  • La directora general ha inaugurado la jornada de COCEMFE ‘Empleo y (dis)capacidad’

  • Alrededor de 11.900 personas se han beneficiado de los programas de formación e inserción sociolaboral de la Generalitat

  • En la Comunitat Valenciana se ha producido un incremento de un 16’4 por ciento en la contratación a través de los Centros Ocupacionales

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado “la necesidad de fomentar un cambio en las oportunidades de empleo y de participación social de las personas con capacidades diferentes, un objetivo prioritario para la Generalitat que promueve el empleo estable y de calidad de estas personas”.

Pilar Collado ha asistido a la inauguración de las Jornadas ‘Empleo y (dis)capacidad” organizadas por COCEMFE ((Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) en el Centro de Atención Integral que tiene la entidad en Petrer.

La directora general se ha referido en su intervención a los obstáculos con los que se enfrentan las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo o en el lugar de trabajo, “y que en muchos casos son debido a las barreras sociales, independientemente de sus capacidades diferentes”.

En la Comunitat Valenciana hay en estos momentos 88 Centros Ocupacionales donde se promueve la formación y el desarrollo de técnicas profesionales, que ayudan a más de 4.900 personas con discapacidad a conseguir su integración laboral. La contratación a través de estos centros se ha incrementado en un 16’4%.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha recordado que alrededor de 11.900 personas “se han beneficiado de los programas de formación e inserción sociolaboral de la Generalitat, como el Programa de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA), los Planes Integrales de Empleo, y el Programa de Integración Social y Laboral ‘EMORGA’”.

Durante la inauguración de la jornada, Pilar Collado ha felicitado a COCEMFE por el trabajo que realizan día y a día, y ha recordado el papel esencial que este campo “representa el tejido asociativo y el mundo empresarial, haciendo posible la inserción laboral de muchas personas con discapacidad para las que, sin duda, esto ha representado un giro y una mejora absoluta en su calidad de vida”

Por último, la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha subrayado “el compromiso de la conselleria de Justicia y Bienestar Social de seguir trabajando e impulsando políticas orientadas a lograr que la discapacidad se considere en el marco de la igualdad de derechos, y a conseguir la plena integración en la sociedad de todas las personas”.

Daño Cerebral Adquirido
Una vez finalizada la jornada, Pilar Collado ha visitado la mesa informativa que ADACEA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido) de Alicante, ha instalado con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

La directora general ha asistido a la lectura del manifiesto de ADACEA, y ha destacado “la necesidad de una coordinación entre los diferentes organismos implicados, y una estrecha colaboración con las asociaciones de afectados existentes”.

Collado ha asegurado que desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social “vamos a seguir apoyando a estas entidades para tratar entre todos de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, y para lograr su plena integración social”.

Subir