Dimecres 13 de Desembre de 2017

-Educación implanta las pruebas para la obtención directa del título de Bachiller para mayores de 20 años :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Educación -  general
26/10/2011 | elperiodic.com  
El conseller de Educación ha presentado los nuevos exámenes que se ponen en marcha este curso
 

Educación implanta las pruebas para la obtención directa del título de Bachiller para mayores de 20 años

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• José Císcar destaca que la iniciativa es una de las medidas que ayudarán a reducir la tasa de fracaso escolar
• Se podrá acceder a los exámenes para obtener esta titulación sin ningún requisito académico previo
• Se prevé que alrededor de 2.000 personas se puedan beneficiar de esta nueva oportunidad para mejorar su cualificación académica
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado que el próximo mes de febrero se realizarán las primeras pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller dirigidas a personas mayores de 20 años, una iniciativa que, según ha explicado, “ayudará a reducir la tasa de fracaso escolar” y permitirá abrir la puerta a nuevas oportunidades de mejora de la cualificación académica y de inserción laboral.

Tal y como ha señalado Císcar, estas pruebas posibilitarán que aquellas personas que no estén cursando enseñanzas de Bachillerato en régimen diurno, nocturno o a distancia dispongan de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título de Bachiller. Para ello, únicamente deberán tener 20 años en el año de realización de la prueba, ya que no se exigirán ningún requisito académico previo.

Ha destacado que estas nuevas pruebas “abren las puertas a la Selectividad y a la Universidad, al acceso directo a ciclos formativos de Grado Superior y a oposiciones que exigen la titulación de Bachillerato”. “Es una de las medidas que nos ayudarán a reducir la tasa de fracaso escolar”, ha indicado el conseller, quien ha asegurado que, aunque no se contemple el retorno escolar en los estudios, este constituye un factor muy importante para la mejora de las estadísticas.

Los exámenes se realizarán en un único día y de forma simultánea en los institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana que se determine por parte de las direcciones territoriales en función del número de personas inscritas en cada provincia, sus preferencias y las características de la prueba. El conseller de Educación ha precisado que se prevé que esta convocatoria pueda atraer a unas 2.000 personas este año, el primero de su implantación.

Características de la prueba

La prueba, que tendrá lugar en la segunda quincena de febrero, constará de tres ejercicios en los que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas y en cada una de las modalidades elegidas (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).

El ejercicio sobre materias comunes lingüísticas tendrá tres horas de duración, en tanto que el de materias no lingüísticas durará dos horas. Ambos serán iguales para todos los aspirantes. Por su parte, el ejercicio que versará sobre las materias de modalidad se desarrollará por espacio de dos horas y media y será diferenciado atendiendo a la opción elegida para cada modalidad.

Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios. No obstante, existirá la posibilidad de exención de algunos ejercicios, por materias superadas de Bachillerato o por haber superado enseñanzas profesionales de música o danza. Además, también se facilitará la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y de conservar la nota obtenida para siguientes convocatorias.

En caso de superar algún ejercicio de la prueba, pero no todos ellos, la calificación de los ejercicios superados, además de poder utilizarse en convocatorias posteriores, también será posible emplearla para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.

Cursos preparatorios de las pruebas

El conseller ha recordado que a estas pruebas libres se suman las ya existentes para la obtención del Graduado en ESO, que, desde que se implantaron en 2000, han permitido que 5.830 personas hayan obtenido este título y que acumulan un porcentaje de aprobados del 12,8%, uno de los más altos de España.

A este respecto, ha subrayado que “la nueva ley de Formación de Personas Adultas en la que trabaja la Conselleria va incidir precisamente en los cursos preparatorios para presentarse a estas pruebas libres de Graduado en ESO y de Bachillerato”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil