elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unión Profesional alerta al Conseller Cabré sobre la desprotección que la desaparición de los colegios generará en ciudadanos y profesionales

Unión Profesional alerta al Conseller Cabré sobre la desprotección que la desaparición de los colegios generará en ciudadanos y profesionales
  • Rosa Fuster traslada al Conseller la necesidad de encontrar medidas que permiten mantener los mismos servicios que los colegios prestan al ciudadano

  • UP alerta al Consell sobre efectos de la desaparición de los colegios como la saturación de la justicia o los servicios que prestan al ciudadano

Una delegación de Unión Profesional Valenciana, presidida por Rosa Fuster, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha mantenido un encuentro esta mañana con el Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para trasladarle su postura respecto del impacto que las reformas en los colegios profesionales tendrán en ciudadanos y administración.

Con esta premisa se ha celebrado un encuentro enmarcado en las acciones de representación institucional de Unión Profesional (UP), que ha mostrado su desacuerdo con una nueva legislación que generará un desempleo superior al 30% en los colegios, entidades que ya han visto reducidos sus ingresos en un 40% por la crisis y que dan trabajo a más de 100.000 profesionales en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Rosa Fuster ha trasladado al Conseller la importancia del papel de los colegios profesionales, un sector que genera el 8% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del empleo universitario, además de formar a los profesionales.

“No tiene sentido tirar por tierra la cultura de prevención que defienden los colegios -ha manifestado Rosa Fuster- por unos dudosos argumentos de ahorro dejando la incertidumbre de la futura situación en la espalda de ciudadanos y usuarios”.

En palabras de Rosa Fuster, Unión Profesional no comparte la desaparición de la colegiación obligatoria, ni de la reserva de actividad para determinadas profesiones, dos de los argumentos por los que esta organización trabajará en los próximos meses.

De implantarse la nueva normativa, ha expresado Fuster, muchas administraciones tendrán problemas para ofrecer al ciudadano las garantías de los colegios profesionales, con la situación de crisis económica por la que atraviesan, sin olvidar la saturación en la Justicia que generará trasladar las denuncias de los ciudadanos que hoy día recogen y resuelven los colegios profesionales.

El Consell ha de proteger a los profesionales
Por ello, Rosa Fuster –quien ha manifestado la esperanza de encontrar mayor apoyo en la Administración autonómica que en el Gobierno central– ha pedido a Jorge Cabré que, en la interpretación autonómica de la normativa, el Consell contemple las alegaciones de Unión Profesional y de muchas ingenierías al respecto.

Fuster se ha mostrado algo más optimista respecto de la futura implantación de la normativa, al menos en cuanto a las negociaciones se refiere, ante la posibilidad de que en un plazo inferior a un mes, el Gobierno central y el autonómico sean del mismo color político. “Ello”, ha manifestado Fuster, “garantizará mayor sensatez”.

“No tiene sentido,” ha expresado Rosa Fuster, “que un país cuyas organizaciones están instaladas en el terreno de la prevención, con los buenos resultados que estas políticas han ofrecido, tire por tierra el esfuerzo de tantos años situando al ciudadano en un territorio que solo contempla medidas correctivas, dejando de lado la prevención, esencial para no llegar a medidas punitivas”. Por último y a la finalización de este encuentro, celebrado en un clima calificado como positivo, Rosa Fuster ha trasladado al Conseller la importancia de que la Administración autonómica defienda a los colegios, las estructuras que con su actividad, mejoran la realidad profesional y protegen al ciudadano.

Subir