elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller de Justicia y Bienestar Social presenta un programa de racionalización del gasto

Cabré: “Vamos a ahorrar casi 4,5 millones de euros con medidas de eficiencia en la gestión de la Justicia”

Cabré: “Vamos a ahorrar casi 4,5 millones de euros con medidas de eficiencia en la gestión de la Justicia”
  • Se ha planificado un ahorro de luz, de gasto de papel y material de oficina, al tiempo que se fomenta la videoconferencia para racionalizar el uso del taxi

  • Se contempla además un ahorro de más de 778.000 euros en alquiler de sedes

  • El conseller reclama que el importe de las multas, los rendimientos de las cuentas de depósitos y las tasas abonadas por la interposición de demandas reviertan en la Comunitat

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha presentado una batería de medidas de eficiencia en la gestión de la Justicia que “supondrán una ahorro de casi 4,5 millones de euros en 2012”. Se tratan de medidas de ahorro energético, ahorro en papel, material de oficina y costes de impresión, con el fin de racionalizar el gasto y lograr una justicia “ágil y eficaz”.

Entre las medidas de eficiencia en la gestión, que según el conseller “son una cuestión de sensibilidad y sentido común”, destaca el millón de euros de ahorro energético anual, mediante un contrato de mantenimiento centralizado con un único adjudicatario para todas las sedes judiciales, que se compromete a reducir el consumo energético en un 10% anual (400.000 euros de ahorro), y mediante la activación del plan de eficiencia energética que permitirá ahorrar 600.000 euros en varias sedes judiciales que disponen de placas fotovoltaicas que abaratan los costes en luz, como Elche y Paterna.

“El contrato de mantenimiento prevé que, si al finalizar el segundo año el adjudicatario no hubiese conseguido el ahorro anual garantizado en la oferta, estará obligado a realizar las reparaciones en las instalaciones de las sedes para compensar el ahorro no satisfecho”, ha explicado Cabré.

El conseller ha cifrado en 1.381.000 euros la disminución del gasto anual en papel, “que no se puede usar de forma irracional”. En concreto, ha asegurado que la sustitución de papel de oficio por papel normal ya supondrá un ahorro cercano al millón de euros, gracias a las impresoras instaladas en los órganos judiciales y a la aplicación de gestión Cicerone, que permiten imprimir con marca de agua con el logotipo de la Generalitat.

“Si además se aplica la impresión a doble cara sobre el 30% del papel utilizado, podemos ahorrar otros 181.000 euros anuales”, ha señalado Cabré, tras recordar que la media por sentencia son ocho folios, que quedarían en cuatro.

Notificaciones telemáticas y copias escaneadas

En este mismo capítulo, el conseller ha asegurado que la total implantación del sistema de notificaciones Lexnet (vía telemática en lugar de en papel) puede representar un ahorro de entre 15 y 16 millones de folios al año, lo que se traduce en 150.000 euros, a los que se podrían añadir otros 50.000 euros de ahorro si se opta por las copias escaneada en vez de por fotocopias.

Cabré ha anunciado que en un plazo de diez días se pondrá en marcha una experiencia piloto en esta línea en el partido judicial de Torrent, concretamente en un juzgado de instrucción, a fin de comprobar el ahorro real en un órgano judicial concreto.

El conseller ha seguido enumerando las medidas de eficiencia en la gestión, que permitirán ahorrar otros dos millones de euros al año en otros conceptos como la reducción del uso del taxi por parte de los fiscales, “un asunto que ya he abordado con el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Ricard Cabedo, que me ha trasladado su total acuerdo, y que consiste en el fomento de la videoconferencia y en la eliminación de los tiempos de espera, de modo que el taxi que lleve a un fiscal a un juzgado no espere en la puerta hasta que acabe la vista”.

Por lo que respecta al ahorro en material de oficina, estimado en 400.000 euros anuales, Cabré ha insistido en la idea de que “no se trata de limitar sino de racionalizar el gasto, de modo que se facilitará el material que haga falta, con un gasto estimado por funcionario de 10 euros al trimestre”.

Por último, el conseller ha estimado en 177.000 euros el ahorro en gastos de impresión (tónner y cartuchos de equipos multifunción).

Además de todo lo anterior, Cabré ha estimado que con el traslado de la Dirección General de Justicia a un edificio de la Generalitat y la puesta en marcha de la sede judicial de Paternal, que ha puesto fin a la dispersión de sedes, se ha conseguido otro ahorro de 778.000 euros.

Los rendimientos por tasas o multas, para la Comunitat

Jorge Cabré ha explicado que estos casi 4,5 millones de euros de ahorro, que representan el 20% de los gastos de funcionamiento de los juzgados y el 2% del presupuesto total de Justicia para el año 2011, se podrán destinar a gasto corriente.

El conseller de Justicia y Bienestar Social no ha querido pasar por alto una reclamación que considera “imprescindible”, y es que los rendimientos que se generan en los juzgados valencianos en concepto de tasas, depósitos o multas, entre otros, reviertan en la Comunitat.

“Es muy importante que los ciudadanos sepan que el Gobierno valenciano asume el 100% del coste de los medios materiales y el 80% de los medios personales de la Administración de Justicia en la Comunitat, y sin embargo, todos los rendimientos económicos que general la actividad jurisdiccional de la Comunitat acaba en las arcas del Ministerio de Economía y Hacienda”, se ha lamentado Cabré.

En este sentido, el conseller ha puesto como ejemplo los rendimientos que generaron las cuentas de depósitos y consignaciones de los juzgados de la Comunitat en 2010 y ha afirmado que retribuyéndose a un interés del 2% anual, habrían supuesto unos siete millones de euros, a los que habría que añadir los 19 millones de euros devengados por las tasas por litigar.

“Así pues, si a la cifra de los rendimientos que generan las cuentas de depósitos y las consignaciones de los juzgados le sumamos los importes recaudados por la tasa por litigar en los asuntos civiles y contencioso-administrativos, la cifra habría ascendido en 2010 a más de 25 millones de euros, es decir, el coste del turno de oficio”, ha concretado Cabré.

El conseller ha concluido su intervención reclamando una mayor financiación por parte del Estado que equipare a la Comunitat Valenciana con Cataluña, que desde 1996 ha percibido más de 75 millones de euros del Gobierno para la puesta en marcha de juzgados, mientras que el Consell no ha recibido ninguna cantidad, pese a tener una situación de traspaso de competencias similar.

Subir