elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana pide la desaparición de las diputaciones

    La diputaciones como organismos institucionales deben desaparecer y su papel asumirlo la Generalitat para evitar dobles gastos y trabajos necesarios. Ésta es la petición que la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova) lanza a los responsables políticos tanto de las administraciones como de los partidos en la oposición.

    La confederación vecinal vuelve a recordar a todos, ciudadanos y políticos, lo que empezó a defender el mismo colectivo a principios de los años 90 de finales del siglo pasado. Ya en esos momento comenzaron a reivindicar la erradicación de los organismos provinciales primero por la dualidad de funciones y porque esas las puede realizar la Generalitat y también por considerar que el organismo lo utilizaban y lo utilizan los políticos como si fuera un ¨cementerio¨ para los cargos o un premio de consolación para quienes ya no están en la primera fila.

    El presidente del organismo vecinal afirma que ¨nada tenemos en contra de los políticos cuya responsabilidad ejercen en la diputación pero ellos mismos son los primeros que deberían pensar en proponer la desaparición de la institución y la asunción de las funciones por parte de la institución autonómica. Los funcionarios pasarían a los organismos provinciales y creemos que su labor se potenciaría¨ y agregó que ¨quienes crean ver en nuestra postura en un seguidismo a un partido u otro por haberlo puesto encima de la mesa hace escasas semanas se equivoca¨.

    La organización también apuesta por lo que en estas últimas semanas han puesto en común distintos ayuntamientos: la colaboración y realización de servicios conjuntos a pesar de que sus responsables se han dado cuenta en tiempos de crisis. ¨Apostamos por servicios mancomunados municipales que podrían mantener las prestaciones sociales en zonas o comarcas. Las existencia de las diputaciones tal y como están configuradas son un gasto innecesario y necesitan una profunda reforma que, en nuestra opinión, pasa por su desaparición y traslado de personal a la institución autonómica.

     

    Subir