elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

19 municipios de la Comunitat se adhieren al programa “Llars Verdes” del Consell

19 municipios de la Comunitat se adhieren al programa “Llars Verdes” del Consell
  • La consellera Bonig ha presentado el programa y el convenio con Leroy Merlin que facilitará su desarrollo

  • Cerca de 400 familias participarán en esta iniciativa, que durante el pasado año se puso en práctica de manera experimental en Sagunto y Puzol

  • Durante esa experiencia piloto se logró reducir el consumo de electricidad un 8% lo que supone un ahorro de 57€ de media

MÁS FOTOS
19 municipios de la Comunitat se adhieren al programa “Llars Verdes” del Consell - (foto 2)
“Un total de 390 familias de 19 municipios de la Comunitat Valenciana se han adherido al programa de educación ambiental “Llars Verdes” puesto en marcha por el Consell”, según ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

En concreto, los municipios adheridos para desarrollar “Llars Verdes” durante el período 2011-2012 son Gandia, Agullent, Ibi, Cocentaina, Muro, Albuixech, Catarroja, Cheste, Vila-real, Nules, Betxí, Vinaroz, Náquera, Petrer, L’Eliana, Teulada y Benidorm. Además, el Centro de Educación Ambiental sigue trabajando con las 50 familias de Sagunt y Puçol con nuevas temáticas ambientales.

Bonig ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del programa “Llars Verdes” y del convenio de colaboración suscrito con Leroy Merlin para facilitar su desarrollo. “Un programa –ha destacado Isabel Bonig- que persigue avanzar en la cultura de la sostenibilidad en el ámbito doméstico”

Gracias a este acuerdo de colaboración, la empresa Leroy Merlin proporcionará los elementos tecnológicos integrados en un “Kit de ahorro y eficiencia” que se entregará a cada familia participante en el programa.

Este kit estará compuesto, preferentemente, por diversos elementos favorecedores de ahorros energéticos y en el consumo de agua en el hogar como una mini linterna dinamo, una bombilla de bajo consumo, un eliminador del dispositivo “stand by”, un reductor de caudal para la ducha y un aireador para el grifo, elementos todos ellos fundamentales para llevar a cabo la puesta en marcha de este programa en los hogares

Ahorro energético y de agua en los hogares
“El programa “Llars Verdes” –ha recordado Bonig- es un proyecto educativo dirigido a las familias, con el que se pretende promover hábitos responsables con el medio ambiente. En concreto, el objetivo fundamental es impulsar buenas prácticas en el ámbito doméstico en materias como el uso de la energía, agua, residuos y movilidad”.

“Hace algo más de un año, la Generalitat puso en marcha este proyecto de manera experimental en los municipios de Sagunt y Puçol. Concretamente 50 familias de estas dos localidades han participado en el programa y se les ha planteado una serie de objetivos o retos ambientales que debían ser alcanzados de manera conjunta en los hogares participantes como el ahorro de agua y energía, reducción de residuos, entre otros”, ha explicado la consellera Bonig.

Dichos retos se establecen a partir de la realización de una auditoría ambiental inicial de cada uno de los hogares (a través de los consumos conocidos de agua, electricidad, gas, etc.).

Reducción del 8% en luz y un 7,2% en agua
“Los resultados de este primer año de funcionamiento del programa “Llars Verds” se pueden calificar como muy positivos ya que las familias participantes han reducido el consumo de electricidad una media del 8 %, lo que significa un ahorro de 57 € de media solamente en la factura eléctrica”, ha destacado Isabel Bonig.

Con esta disminución en el consumo eléctrico se ha evitado la emisión a la atmósfera de 1,3 toneladas de CO2, Es decir lo mismo que emitiría un coche de potencia media en un recorrido de unos 7.000 km.

“Asimismo –ha continuado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- respecto al consumo de agua, el conjunto de las familias participantes han reducido en sus hogares un 7,2%, es decir, han dejado de gastar 147,85 m3 de agua en un año”.

“Sin duda, son datos que avalan el éxito de este programa y que nos han animado a extenderlo a otras localidades de la Comunitat, pero esta vez implicando a los propios ayuntamientos y que sean los propios técnicos municipales quienes lo pongan en marcha bajo la coordinación del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat”, ha concluido Bonig.

Subir