elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de Cultura insta a las instituciones a mantener las inversiones en materias culturales

El Consell Valencià de Cultura insta a las instituciones a mantener las inversiones en materias culturales
  • La institución consultiva considera que el legado de Miguel Hernández debería seguir siendo accesible para los investigadores

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en la Font d’En Carròs, ha aprobado el informe sobre los presupuestos institucionales en materias culturales, en el que muestra su preocupación por los permanentes recortes económicos, tanto en los presupuestos de las empresas públicas como en las privadas que afectan a las partidas destinadas a la cultura, obras sociales y sus organismos.

La institución consultiva considera “erróneo” plantear las actividades culturales como ornamentales, “en el sentido de prescindibles o innecesarias, olvidando que se trata de uno de los más importantes y productivos sectores económicos” y plantea como medida que contribuya a paliar estas reducciones, la revisión de las actuales leyes de mecenazgo y la fiscalidad relativa al patrocinio cultural.

Asimismo, recomienda la revisión y actualización de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, en especial de algunas de sus figuras de protección, como es el caso del entorno a los bienes de interés cultural (BIC) y de los bienes de relevancia local (BRL), así como de la delimitación y determinación de este entorno y acción cultural.

Con este documento, el CVC alerta a las administraciones de la responsabilidad de mantener los esfuerzos en el ámbito de la cultura como elemento de “cohesión social” y como industria clave en el desarrollo de las sociedades actuales.

Legado de Miguel Hernández
El pleno ha acordado, a propuesta de Glòria Marcos, dirigirse a la Conselleria de Cultura para que traslade a la Dirección General de Patrimonio Cultural la necesidad de asegurar que el legado de Miguel Hernández siga siendo accesible para los investigadores. El CVC considera que estos fondos son patrimonio cultural de todos los valencianos y no deben estar “condenados al silencio”.

Informes solicitando la protección de los bienes culturales
Por otra parte, el pleno ha emitido favorablemente diversos documentos en los que solicita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por su relevancia histórica, patrimonial y cultural, la alqueria del Duc y la Torre dels Pares de Gandía y el conjunto histórico de la Vila de Xelva.

En cuanto al primer escrito, el CVC solicita a las instituciones la posibilidad de ampliar la declaración de BIC el entorno de estos bienes, ambos de propiedad municipal, y dotarlos de un uso social. La protección de la Torre medieval dels Pares y de la Alquería del Duc se aplicó tras la aprobación de la ley de Patrimonio Cultural de la Comunitat Valenciana de 1998. La institución arguementa que en ambas edificaciones que deben primar los valores monumentales, históricos, paisajísticos, agrícolas y medioambientales sobre los problemas económicos coyunturales.

Procedente del ámbito de la familia Borja, la Torre dels Pares destaca por su interés agrícola, natural y paisajístico, que antiguamente funcionó como explotación integral de agricultura y ganadería y, posteriormente, se especializó en el cultivo de naranjos. Sobre la Alquería del Duc se trata de un edificio señorial del siglo XVI que alojó a la familia Borja durante la época estival

Respecto al informe sobre la Vila de Xelva, la institución consultiva considera que el espacio formado por el conjunto histórico urbano y los huertos adyacentes conforman una unidad patrimonial y paisajística, que reúne las condiciones exigidas por la ley de Patrimonio Cultural Valenciano para ser declarado BIC, en la categoría de Conjunto Histórico.

Informes Bien de Relevancia Local
El CVC ha solicitado a las administraciones la posibilidad de declarar Bien de Relevancia Local (BRL) els xalets de la colònia d’estiu, situados en el Parque Natural de la Font Roja d’Alcoi, que se contruyeron en 1920, además de dotarlos de un uso social.

Para el organismo consultivo, estas casas deberían conservarse por su interés arquitectónico y forman parte de la memoria local, dado que fueron destinadas a la clase obrera y a la mejora de las condiciones de vida de los enfermos de tuberculosis.

En lo que se refiere al documento del puente de hierro de Albalat sobre el río Xúquer, en los términos municipales de Albalat de la Ribera y Polinyà del Xúquer, el CVC ha sugerido la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL), por ser un referente en las poblaciones que lo comparten y “teniendo presente el esfuerzo que los municipios están haciendo por recuperar y poner en valor su patrimonio” En el caso de Albalat, el organismo destaca la plaza con esculturas de Manolo Boix y en esta misma línea, solicita el apoyo de una figura legal que garantice el valor cultural e histórico de esta edificación.

Prospuesta de reconocimiento José Terencio de las Aguas y felicitación universidades valencianas
Por último, el pleno ha aprobado la propuesta de reconocimiento a Terencio de las Aguas, exdirector médico del Sanatorio de Fontilles, por su dedicación en el tratamiento y curación de la lepra. Asimismo, ha felicitado a las cinco universidades públicas valencianas por la obtención de la calificación Campus Excelencia Internacional.

El pleno ha sido recibido por el alcalde de la Font d’En Carròs, Gaspar Pérez, quien ha agradecido la colaboración de la institución consultiva en el mantenimiento del patrimonio valenciano. El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha descubierto una plaza conmemorativa de la visita. Tras la sesión plenaria, los miembros han visitado los lugares más emblemáticos del municipio, como la Ermita de San Antonio, el antiguo ayuntamiento que se situaba en un edificio del siglo XIV y los restos de la muralla del Rafalí.

Subir