elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura favorece la presencia de las industrias agroalimentarias de la Comunitat en los mercados exteriores

  • La Generalitat concede ayudas para la promoción y apertura de nuevos mercados en 2011 por valor de 3,3 millones de euros

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de su participación en diferentes ferias internacionales, favorece la presencia de las industrias agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en los mercados exteriores.

La asistencia de la Conselleria a las ferias Fruitlogistica, Biofach, Prowein, Gourmets y Anuga ha beneficiado a más de 140 empresas de nuestro territorio que han acudido como co-expositores en el stand institucional, lo que supone un aumento superior al 7,6% respecto a 2010. Este incremento es más significativo si cabe teniendo en cuenta que no se ha celebrado Alimentaria, de carácter bianual, que es una de las principales citas del sector agroalimentario valenciano.

Cabe destacar que la presencia de Agricultura en estos certámenes con un espacio propio permite a las firmas disponer de nuevas oportunidades de negocio y un ahorro en el coste que supone a las firmas participar en estos certámenes, especialmente relevante para las pequeñas y medianas empresas.

Además, la concentración que se da en este stand tanto de producto como de firmas, lo convierte en una auténtica plataforma de promoción del conjunto del sector agroalimentario de nuestro territorio. Asimismo, favorece que las pequeñas sociedades entren en contacto con un mayor número de potenciales compradores debido al reclamo que supone la presencia de otras compañías con mayor importancia en los mercados.

De este modo, las entidades agroalimentarias participantes han podido mantener alrededor de 3.300 contactos comerciales con distribuidores de países de Europa, América y Asia.

La Conselleria de Agricultura también facilita la celebración de reuniones de trabajo con clientes potenciales de las empresas agroalimentarias valencianas, organiza actividades de promoción paralelas y aporta servicios de traducción, comunicación y mantenimiento del espacio.

A este respecto, destaca la celebración en el marco de las ferias Fruitlogistica y Anuga de un programa de encuentros empresariales, que han permitido celebrar cerca de 300 reuniones de trabajo, que contribuyen a que las empresas valencianas se reúnan con operadores del sector, conozcan las tendencias de consumo y el tipo de productos que demandan los diferentes mercados.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura ha participado con stand propio en la edición de Iberflora, una feria con una gran orientación hacia el mercado exterior que se celebró en Valencia del 5 al 7 de octubre.

Estas iniciativas responden a las políticas que desde la Generalitat se están impulsando para promocionar los productos agroalimentarios valencianos en el exterior y ampliar las expectativas de crecimiento. La Generalitat ha ofrecido ayudas para la promoción y apertura de nuevos mercados en 2011 por valor de 3,3 millones de euros.

Subir