elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVADIS participa en un proyecto europeo de creación de empresas solidarias o del Tercer Sector

    La conselleria de Justicia y Bienestar Social participa, a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social, en un proyecto europeo en el que personas con discapacidad trabajarán en una prueba piloto de creación de dos empresas solidarias o del Tercer Sector.

    Este tipo de entidades, denominadas también de Economía Social, buscan el interés colectivo de sus integrantes o el interés general económico o social, o cumplen ambos objetivos, y son una puerta para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Ante la situación económica que atravesamos, se considera a este modo de emprender, basado en la solidaridad y participación, como una de las grandes esperanzas para amortiguar la crisis.

    Un total de cinco países (Portugal, Polonia, Francia, Reino Unido y España) participan en este proyecto de Economía Social ‘Social Business in Progress’ que tiene dos años de duración y cuyo objetivo es la investigación para la creación de nuevas metodologías de acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.

    Además de IVADIS intervienen también varias entidades europeas vinculadas con la sostenibilidad o con el sector de la discapacidad, como es el caso de la Asociación de Parálisis Cerebral de Coimbra o Leonard Cheshire Disability del Reino Unido.

    Desarrollo del proyecto
    A través de esta iniciativa, que está subvencionada por la Comisión Europea, se procederá durante los seis primeros meses a recabar información sobre la diferente legislación existente en cada uno de los países y en Europa o sobre conceptos teóricos como negocios inclusivos, empresas sociales o emprendimiento social. Con este propósito, se llevarán a cabo seminarios y entrevistas en cada uno de los países con agentes claves en materia de Economía Social.

    En la dimensión práctica del proyecto y durante un periodo de 18 meses, se realizará la prueba piloto que consistirá en la creación de un par de empresas de economía social por parte de personas con discapacidad. Se efectuará una supervisión exhaustiva de la formación, del plan de empresa, de la documentación y la viabilidad de las mismas, entre otros procesos a seguir, hasta su puesta en funcionamiento.

    Dentro del programa se buscará también vías de financiación para estas futuras entidades mediante la obtención y gestión de micro créditos de empresas matrices con el fin de asegurar la consecución y consolidación de las empresas creadas.

     

    Subir