elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación realiza el II Campus Artístico Antonia Mir dirigido a los alumnos excelentes de Bachillerato

  • Este es el primer Fin de Semana para Excelentes que se celebra en el curso 2011-12

Un total de 30 estudiantes de Bachillerato que cursan sus estudios en centros de Secundaria de la Comunitat Valenciana participan este fin de semana en el II Campus Artístico Antonia Mir, organizado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo en la Residencia de Tiempo Libre El Puig, con la colaboración de la Fundación Antonia Mir.

Este es el primer Fin de Semana para Excelentes programado por la Conselleria para el curso 2011-12. Los alumnos participantes en la actividad estudian 1º y 2º de Bachillerato, preferentemente en la modalidad de Artes, y han sido seleccionados por contar con los mejores expedientes académicos de entre todos los que se han presentado, es decir, la nota de corte ha sido de un 8,78.

De esos 30 estudiantes premiados, tres cursan sus estudios en centros de la provincia de Alicante, uno lo hace en Castellón y 26 proceden de provincia de Valencia. Asimismo, cabe señalar que 28 de los estudiantes premiados son chicas y dos son chicos.

Al Campus Artístico “Antonia Mir” se han inscrito un total de 109 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de centros educativos de toda la Comunitat Valenciana (22 de la provincia de Alicante, 7 de Castellón y 80 de Valencia). En total han participado 78 centros educativos.

Esta actividad tiene como objetivo premiar a aquellos alumnos de Bachillerato con mejor rendimiento académico. La finalidad es generar estímulo e incentivar el valor del estudio, así como dar respuesta a un porcentaje del alumnado de Secundaria que muestra interés y trabaja por alcanzar las mejores calificaciones, reconociendo su esfuerzo y animándoles para que continúen con su dedicación.

Programación del Campus
Durante este Fin de Semana, los alumnos seleccionados participarán en un concurso de pintura al aire libre, patrocinado por la Fundación Antonia Mir. El concurso tendrá como motivo e inspiración la naturaleza, el jardín o el paisaje circundante.

El Campus comenzó ayer con una presentación y la impartición de una clase magistral sobre los conceptos básicos de la pintura y su representación del natural, así como la presentación de la Facultad de Bellas Artes y las diferentes ramas artísticas que en ella se desarrollan.

En la jornada de hoy los alumnos realizarán sus propias creaciones artísticas. Los estudiantes tienen todo el día para poder pintar, esbozar, diseñar la composición propuesta para el concurso de pintura, aprovechando la luz del sol y los diferentes matices plásticos que esta puede aportar. El tema a desarrollar tendrá como base la representación de la naturaleza circundante de las instalaciones donde se celebra la jornada.

La técnica a emplear será libre (acuarela, guache, óleo, témpera, ceras, rotuladores, lápices de colores, etc.) dejándola a la libre elección del alumno, y podrán realizar cuantas obras deseen en esa jornada, teniendo presente que solamente una de ellas será la que podrán presentar al concurso. Durante la mañana del domingo se presentarán las obras ante el jurado, que resolverá el concurso.

Una vez finalizado el Campus Artístico, un jurado presidido por la propia Antonia Mir valorará y puntuará las obras creadas por el alumnado participante. Los autores de las tres obras que obtengan la mayor puntuación recibirán un Diploma-Certificado, en la categoría individual, que les acredite como ganadores de esta II edición.

Además de ello, y dentro de las actividades del Campus, se propondrá a los participantes, como trabajo en equipos, la posibilidad de elaborar diferentes bocetos que, una vez sometidos a la valoración del jurado, podrán ser realizados, en la modalidad de pintura mural, en un espacio educativo de la Comunitat Valenciana. La ejecución del boceto seleccionado se realizará antes de la finalización del curso académico.

 

Subir