elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina más de 27 millones de euros a la integración del alumnado en desventaja socioeducativa

  • Se autorizan 769 programas de compensación educativa, PROA y PASE para 2011-12

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha autorizado la aplicación y desarrollo de 484 programas de Compensación Educativa, 239 de PROA y 46 PASE en los centros públicos y privados concertados solicitantes y para los que se destinarán más de 27 millones de euros en el curso 2011-12.

El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros y 239 centros autorizados, de los que 87 son de Educación Primaria, 89 de Secundaria y 63 de apoyo y refuerzo a IES. A estos centros, cabe añadir dos más que han sido autorizados recientemente en la convocatoria extraordinaria.

Este Plan contempla, por un lado, el Programa de Acompañamiento Escolar en colegios e institutos de Secundaria, dirigido a alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria así como de ESO con dificultades de aprendizaje, sobre todo en áreas instrumentales; hábitos de trabajo insuficientes o alumnos cuyas familias no pueden prestarles el apoyo necesario en la actividad escolar, pero que adquieren el compromiso explícito de colaborar con el centro y garantizar la asistencia al Programa.

El Plan PROA incluye también el Programa de Apoyo y Refuerzo, que se desarrolla en institutos que escolaricen una proporción importante de alumnado en condición de desventaja educativa, con dificultades generalizadas en el aprendizaje con el que no han dado resultado otras medidas de atención a la diversidad que aplica el instituto.

La finalidad del programa es propiciar la integración escolar y la cohesión social del alumnado en desventaja educativa debido a un entorno sociocultural deficitario, propiciando la participación de las familias, la transformación en la organización y funcionamiento del centro, y facilitando la mejora del aprendizaje y el éxito escolar de los estudiantes.

Aulas PASE
Por otro lado, la Conselleria de Educación va a destinar en este curso más de 3 millones de euros para la aplicación del Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE). Esta inversión la realiza íntegramente la administración autonómica, ya que desde el pasado curso ya no se cuenta con la cofinanciación estatal que antes se recibía. Para el PASE se han autorizado un total de 51 centros; 5 de Educación Primaria y 46 de Secundaria.

Este medida de apoyo temporal pretende favorecer la integración escolar del alumnado extranjero que se incorpora a nuestro sistema educativo y desconoce las lenguas oficiales, a fin de facilitar su integración en el nivel educativo correspondiente. Por provincias el programa se aplica en 25 centros de Alicante, 8 de Castellón y 18 de Valencia.

El PASE, en una primera fase, ofrece un apoyo dirigido a compensar las necesidades lingüísticas del alumnado. En una segunda fase este programa ofrece apoyo dirigido a compensar las necesidades de aprendizaje del alumnado extranjero en ciertas áreas o materias del currículo, principalmente en las instrumentales.

Compensación Educativa
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha resuelto también la convocatoria destinada a la participación de los centros educativos públicos en el Programa de Compensación Educativa, que supone una inversión de más de 17 millones de euros financiados íntegramente por la Generalitat y 484 centros autorizados, de los que 399 son públicos y 85 privados concertados. A estos datos, cabe añadir cinco centros más que han sido autorizados recientemente en la convocatoria extraordinaria.

Estas ayudas están destinadas a centros que cuentan con un alumnado que presenta dificultades de inserción escolar debido a una incorporación tardía; al retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunitat; a la pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social; a la residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.

También se dirigen a aquellos que tienen dependencia de instituciones de protección social del menor; a internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa o inadaptación al medio escolar y al entorno educativo.

Subir