elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los cineastas Adán Aliaga y Hwidar dirigen la película coral junto a la realizadora Carla Subirana

Cidoncha: “La calidad del audiovisual valenciano se fortalece con la diversidad de temas y formas de expresión”

Cidoncha: “La calidad del audiovisual valenciano se fortalece con la diversidad de temas y formas de expresión”
  • La directora del IVAC presenta en la sala Luis G. Berlanga el rodaje de la película ‘Kanimambo’

  • El filme nace en un programa de cooperación que financia la Generalitat Valenciana en Mozambique

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha presentado en la sala Luis G. Berlanga el rodaje de la película Kanimambo, que se está llevando a cabo estos días en la ciudad de Valencia.

Junto a Cidoncha se encontraban dos de los tres los directores de la película, Adan Aliaga y Hwidar, la directora de producción Rocío Martagon y el productor Sergio Castellote.

Nuria Cidoncha ha explicado que IVAC, la entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, aspira a ser “un aliado de una industria emergente que tiene que ocupar el lugar que merezca por méritos propios”.

“El IVAC tiene como objetivo el apoyo a las empresas de forma cuantitativa y cualitativa. Estamos para fortalecer y apoyar al sector audiovisual valenciano y con ello aspiramos a realizar una defensa de las empresas de nuestro entorno que hayan demostrado su solvencia y a realizar una salvaguarda de nuestra identidad cultural”, ha asegurado. “En este sentido, estoy convencida de que la calidad de la producción audiovisual valenciana se fortalece con la diversidad temática y las diferentes formas de expresión”, ha añadido.

Cidoncha ha recordado también que recientemente se han aprobado 2,1 millones de euros en ayudas la producción cinematográfica, una decisión con la que la Generalitat Valenciana ha renovado, dijo, “su apuesta por la sostenibilidad del sector”.

“Queremos ser aliados de una industria emergente que tiene que ocupar el lugar que merezca por méritos propios. En este contexto, el IVAC tiene como objetivo el apoyo a las empresas de forma cuantitativa y cualitativa. Estamos para fortalecer y apoyar al sector audiovisual valenciano y con ello aspiramos a asegurar dos cosas: por un lado, defender las empresas de nuestro entorno y, por el otro, realizar una salvaguarda de nuestra identidad cultural de aquello que nos define”.

Así, ha explicado que Kanimambo, “con tres directores y dos productoras, es un filme de marcado acento valenciano porque una de las dos productoras y dos de los tres directores son valencianos”. Cuenta con apoyo del IVAC y de RTVV.

En concreto enumeró a Adán Aliaga, alicantino, de San Vicente del Raspeig y Hwidar, que aunque es natural de Ceuta, está afincado en Valencia desde hace muchos años “y se siente y le sentimos como valenciano, como nuestro”.

Vertiente solidaria
Por su parte, Hispanocine, que estuvo representada por Sergio Castellote, es una productora valenciana a la cual se le deben películas como Una preciosa puesta de sol, Enloquecidas o Cachorro, entre otras.

“En este filme se aúnan la vertiente artística, la industrial y la solidaria, ya que la solidaridad y la empatía son dos de los motores que han impulsado a sus promotores a la hora de poner en marcha este proyecto”, ha dicho Cidoncha.

Las tres historias están inspiradas en personajes reales y son, según sus promotores, “en realidad, una sola historia: la historia del encuentro de dos mundos en la lucha por la vida”.

“Las instituciones tenemos que estar aquí, al lado de los creadores, para dar cauce e impulso a todas estas sinergia. Kanimambo es nueva muestra de la apuesta del IVAC a favor de las muchas iniciativas, el talento y hasta el coraje de los creadores valencianos, como ha sido este caso”, ha explicado Cidoncha.

“El cine y, en general, la industria audiovisual valenciana, siguen contando con el apoyo explícito de la Generalitat. Aun en tiempos de moderación presupuestaria, como el que nos encontramos por causa de fuerza mayor el compromiso a este respecto del IVAC, es incuestionable”, ha concluido.

Subir