elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la sustracción, maquillaje y posterior puesta en circulación de vehículos sustraídos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la sustracción, maquillaje y posterior puesta en circulación de vehículos sustraídos
  • Han recuperado un total de 11 coches sustraídos o en proceso de manipulación, tanto de gama alta como media

  • Las dos naves industriales eran utilizadas como almacén y lugar en el que realizaban las reparaciones y los retroquelamientos

MÁS FOTOS
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la sustracción, maquillaje y posterior puesta en circulación de vehículos sustraídos - (foto 2)
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la sustracción, maquillaje y posterior puesta en circulación de vehículos sustraídos - (foto 3)
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la sustracción, maquillaje y posterior puesta en circulación de vehículos sustraídos - (foto 4)
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la sustracción, maquillaje y posterior puesta en circulación de vehículos sustraídos - (foto 5)
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la sustracción, maquillaje y posterior puesta en circulación de vehículos sustraídos - (foto 6)
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Operación Ginés, a veintiuna personas por su presunta implicación en los delitos de robo de vehículo, organización criminal, estafa, falsedad documental y receptación. Han intervenido 12 coches, de los cuales 11 eran sustraídos o en proceso de manipulación, la mayoría de gama alta como Audi Q7 y BMW X 6, entre otros. Se han realizado dos registros en naves taller de Sedaví y próxima a Alzira.

En la mañana de ayer, en Jaca (Huesca), durante un control policial fueron arrestados el gerente de una de las empresas que iba en compañía de otros tres presuntos integrantes.

Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado mes de febrero, cuando fue localizado en una nave de Sedaví un coche de la marca BMW Modelo X6, que
figuraba sustraído, el cual iba a ser “maquillado”. El vehículo fue recuperado y tres personas fueron detenidas.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron que habían urdido la trama a través de dos empresas cuyos gerentes al parecer eran testaferros del considerado como líder del grupo y de otro componente de gran importancia, que eran los que realmente controlaban las actividades de las mismas. El considerado como líder era además portavoz del grupo y el encargado de gestionar los contratos de alquiler de las diversas naves que controlaba la organización .

Se trataba de una organización criminal, perfectamente organizada en la que cada uno de ellos tenía una tarea asignada, que se dedicaba a adquirir vehículos siniestrados para posteriormente sustraer uno de la misma marca y modelo al que le injertaban los elementos identificativos tales como la matrícula y el bastidor del siniestrado que sustituían íntegramente o retroquelaban, para lo cual disponían de elementos de alta tecnología para enfrentarse a los modernos sistemas de seguridad de los vehículos de alta gama. Para finalmente ponerlos a la venta.

La organización tenía un alto nivel de especialización y reparto de tareas, debido a que había miembros que se encargaban de rastrear desguaces y páginas de compra venta de siniestros para adquirir los que les resultaban interesantes, otros se encargaban de sustraer o adquirir coche sustraídos con las características de los siniestrados, otros eran los mecánicos encargados de manipular los coches en las dos naves taller y otros eran los encargados de darles salida en el mercado. Incluso disponían de una grúa, propiedad de la organización, para recoger los coches siniestrados.

Los policías realizaron dos registros, uno en una nave taller ubicada en Sedaví y el otro en otra nave taller próximo a Alzira. Los agentes han recuperado un total de 12 coches sustraídos o en proceso de manipulación, entre los que se encuentran dos Audi Q7, un Range Rover, un BMW X 6, un Audi A4 S4, un Audi A3, un Mazda 323, un Rover, un Volkswagen Polo, un Seat Ibiza, dos Ford Focus.

Los Policías continúan con las investigaciones para poder determinar la procedencia de un Audi Q7.

De los diecisiete arrestados en Valencia, seis de los detenidos fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuesen requeridos, mientras que el resto han pasado a disposición judicial. De los diecisiete detenidos, ocho cuentan con antecedentes policiales.

Subir