elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la sesión de control en Les Corts Valencianes

Alberto Fabra anuncia que el Consell aprobará los presupuestos para 2012 el 28 de Octubre

Alberto Fabra anuncia que el Consell aprobará los presupuestos para 2012 el 28 de Octubre
  • Afirma que los presupuestos de 2012 van a ser austeros, realistas y no subirán los impuestos a los valencianos

  • Reitera que los valencianos tienen las políticas sociales aseguradas y lamenta que la oposición alarme a la sociedad

  • Critica la inacción del Gobierno socialista ante la nueva PAC y se compromete a defender el sector agrícola valenciano en Bruselas porque la Comunitat con esta reforma perdería más de 60 millones

MÁS FOTOS
Alberto Fabra anuncia que el Consell aprobará los presupuestos para 2012 el 28 de Octubre - (foto 2)
Alberto Fabra anuncia que el Consell aprobará los presupuestos para 2012 el 28 de Octubre - (foto 3)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha anunciado que el Consell aprobará los presupuestos para 2012 el 28 de octubre “sin saber los ingresos que el Gobierno socialista transferirá o no a los valencianos”.

El Jefe del Consell ha respondido de forma contundente a la pregunta del Grupo Socialista en Les Corts sobre la presentación de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012. El President Fabra ha asegurado que van a ser unos presupuestos “austeros, realistas y que no contemplan la subida de los impuestos a los valencianos” frente a un Gobierno que “está en fuga” y no ha querido atender las necesidades de las CCAA y sus ciudadanos.

Ha reiterado que el Consell lleva mucho tiempo trabajando aún sabiendo que no íbamos a tener ayuda del Gobierno de España porque los socialistas “siguen mintiendo” cuando auguran un crecimiento para el año que viene de España del 2,3% y frente a esto “seriedad y rigurosidad en la Comunitat Valenciana” ha recalcado Fabra. Quien ha recordado que se le pidió a la Ministra de Economía que convocara el CPFF y la respuesta fue en posterior fecha a la planteada, por lo que “el cinismo del PSOE llega a cotas insospechadas”, ha dicho.

Además, el President de la Generalitat ha reprochado la poca sensibilidad del gobierno socialista en las políticas sociales y por tanto, ha lamentado que sean los socialistas valencianos los que quieran dar lecciones al Gobierno valenciano en materia de sanidad, educación y bienestar social cuando ha recordado que el Consell ha construido 420 colegios en los últimos ocho años, una inversión en la nueva Fe de 330 millones mientras el Gobierno de Zapatero no ha invertido nada y que el estado no cumple con su aportación para cubrir el 50% que hay que abonar a los dependientes de la Comunidad.

En este sentido, el President Fabra ha reiterado que los valencianos tienen las políticas sociales aseguradas con su Gobierno.

En respuesta al Síndic del Grupo Compromís sobre la deuda de la Comunitat Valenciana, el Jefe del Consell ha informado que hemos experimentado un crecimiento menor que el resto de Comunidades Autónomas en los últimos 12 meses, y que en términos interanuales, la valenciana ha sido la tercera comunidad con menor avance de su deuda, un 16,7% frente a la media del 23,6% y con un crecimiento relativo similar a comunidades como Madrid o Andalucía.

El President Fabra ha recordado que nuestras políticas sociales ocupan el 83% de nuestros presupuestos y “no vamos dejar a ningún valenciano sin tener la prestación social que le corresponda” por tanto seguiremos endeudados si no llega financiación del Estado porque “vamos a seguir generando oportunidades, optimismo y confianza para que la Comunitat Valenciana sea un referente”.

Sobre la Política Agraria Común

El Presidente de la Generalitat ha afirmado que la reforma de la PAC es un gravísimo problema para el territorio y el campo valenciano, y sus agricultores porque pretende reducir un 30% los fondos que recibe nuestra Comunitat, lo que implica perder más de 60 millones de euros al año y en este sentido, se ha comprometido a defender a los agricultores valencianos, nuestro campo, y nuestra prosperidad y “no vamos a dejar de lado a ninguno de los actuales beneficiarios de las ayudas de la PAC”.

Así ha respondido a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular quien además. Alberto Fabra ha indicado que el Gobierno socialista ha sido “muy débil” a la hora de defender los intereses de los valencianos desde que eliminó el Ministerio de Agricultura. Desde entonces, ha insistido que los socialistas “han deambulado sin una postura clara y ahora, no han sabido tener voz nacional en esta reforma”.

El Jefe del Consell ha explicado que el sector agrícola es clave para la Comunitat Valenciana, más de 300.000 puestos de trabajo, supone más del 10% del PIB y el 23% de las exportaciones valencianas en el primer semestre de este año, un incremento del 10%.

Asimismo, ha adelantado que ya nos hemos puesto a trabajar para exigirle al Gobierno de España a que sea “contundente” en sus exigencias porque a través del Comité de las Regiones vamos a ir a Europa para defender los intereses de los agricultores valencianos.

El President Fabra Cree, que al igual que se ha hecho con el Corredor Mediterráneo, todos debemos hacer piña para defender el sector agroalimentario, que compone una parte fundamental de la identidad y esencia de los valencianos.

Urbanismo

Alberto Fabra ha apuntado que mas del 95% del suelo es natural, casi un millón de hectáreas protegidas, es el territorio con mayor protección de todo el territorio nacional y durante esta legislatura “llegaremos hasta el 50% de suelo protegido”.

Y, por último ha manifestado que nos hemos planteado simplificar la normativa urbanística, con la participación de todos porque es el momento de acuerdos, de sentido común y de colaboración. El President de la Generalitat pretende buscar un consenso y un modelo territorial que sea acorde con nuestra Comunitat que preserve el medioambiente y diseñe una Comunitat de futuro

 

Subir