elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los galardones serán entregados en el transcurso del V Congreso Cocemfe CV, que podrá seguirse en directo a través de www.cocemfecv.org

La Universidad de Alicante, la Católica de Valencia, la Jaume I de Castellón y la Comisión de Educación de CERMI CV obtienen los premios Cocemfe CV 2011

    Cocemfe CV premiará mañana la labor de tres universidades valencianas y de CERMI CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana). Así, la Universidad de Alicante, la Universidad Católica de Valencia y la Universitat de Castellón recibirán en el transcurso del V Congreso de Cocemfe CV el reconocimiento de la entidad por su labor en beneficio de los estudiantes con discapacidad. A estas instituciones se les unirá la Comisión de Educación de CERMI CV, que desde 2005 fomenta la implantación de la Educación Inclusiva en los centros educativos.

    Cocemfe CV quiere destacar de estas instituciones la “continua e incansable tarea que vienen desempeñando desde hace años en la promoción de una educación inclusiva y en la integración del alumnado con discapacidad para garantizarle una auténtica igualdad de oportunidades”, que, en el caso de las universidades se realiza a través de servicios específicos de atención a los alumnos con discapacidad.

    Universidad Católica de Valencia

    La Universidad Católica de Valencia desarrolla un programa de rehabilitación con personas con gran discapacidad física crónica, coordinado desde su departamento de Terapia Ocupacional a partir de un convenio establecido con COCEMFE Comunitat Valenciana desde 2008.

    Por este motivo, se quiere reconocer la labor de la UCV por contribuir a través de la Terapia Ocupacional a la promoción de la salud de las personas con discapacidad, desarrollando, mejorando y manteniendo el mayor nivel de independencia funcional.

    Asimismo, este premio reconoce “labor encomiable” de la UCV en el ámbito de la discapacidad, a través de su oficina de atención a personas con discapacidad, becas, estudios, etc., fomentando la igualdad de oportunidades y la no discriminación de los estudiantes con necesidades especiales derivadas de una condición de discapacidad.

    Universidad de Alicante

    Por su parte, la Universidad de Alicante, a través del Centro de Apoyo al Estudiante, aplica una perspectiva de inclusión a la hora de atender a sus estudiantes, ya que sus acciones están encaminadas a la accesibilidad al medio físico y a la comunicación están basadas en el diseño para todos.

    De este modo, la Universidad de Alicante dispone de un programa de incorporación de alumnos con discapacidad, dirigido a los nuevos estudiantes. Además, cuenta con un segundo programa de acompañamiento en el que se dispensa una atención especializada a los alumnos con discapacidad y se fomenta el voluntariado. Finalmente, existe un tercer programa de inserción sociolaboral dirigido exclusivamente a los alumnos con discapacidad, a través del cual se detectan las necesidades, se informa y orienta sobre la búsqueda de empleo, y se ofrece una serie de bolsas de empleo de asociaciones.

    Universitat Jaume I De Castellón

    La Universitat Jaume I de Castellón viene trabajando por la igualdad de las personas con discapacidad desde 1992. De hecho, fue la primera universidad española que reconocía, a través de sus estatutos en 1997, su apoyo a este colectivo.

    Desde entonces, esta institución ha querido recoger las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en estas materias y aplicarlas a su funcionamiento. Destacando la idea de que las universidades cuenten con “servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evalúen las necesidades de posibles adaptaciones”, ha tratado de implantar estos servicios para garantizar la no discriminación y una vida universitaria igualitaria. Este es el programa de Atención a la Diversidad, en marcha desde 2005, cuyo objetivo es conseguir la plena integración de los estudiantes con algún tipo de necesidad educativa especial, a través de adaptaciones curriculares, y criterios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

    CERMI CV

    La Comisión de Educación de CERMI CV se constituyó el 12 de enero de 2005 con representantes de varias entidades de representantes de asociaciones de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana. La comisión tiene por objetivo favorecer la educación e integración escolar de las personas afectadas de alguna discapacidad, tanto en Centros normalizados como de Educación Especial, potenciando su plena escolarización en aquellos niveles que sean obligatorios; así corno garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a estudios superiores.

    Las organizaciones que participan en la actualidad en esta comisión son: FISD CV, FESORD CV, HELIX, ONCE, FEBH CV, ASPACE CV, FEAPS CV, FEAFES CV, AVAPACE, APANAH y COCEMFE CV.

    Esta comisión se ha convertido en un interlocutor válido ante los distintos agentes implicados en el desarrollo de la educación en la Comunitat Valenciana, como son alumnos, asociaciones de padres de alumnos, administraciones públicas, profesorado y la sociedad en general, y ante ellos ha tratado a lo largo de estos años de contribuir a una implantación real de modelos de Educación Inclusiva que garanticen la igualdad de oportunidades de los alumnos con discapacidad.

    La VII Edición de la Entrega de los Premios Cocemfe CV se desarrollará en el transcurso de la comida del V Congreso de Cocemfe CV, Presente y Futuro de la Discapacidad: Tiempos de Crisis, Tiempos de Lucha, que tendrá lugar mañana viernes 21 de octubre en Feria Valencia, coincidiendo con Orprotec, la Feria Internacional de Rehabilitación y Autonomía Personal, y que será retransmitido en directo a través de la web www.cocemfecv.org.

     

    Subir