elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Plan Especial contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas

Las infracciones penales en el ámbito agrario descienden un 15% en el tercer trimestre del año

  • Desde la puesta en marcha del Plan del Ministerio del Interior se han detenido 107 personas y levantado 1.010 denuncias administrativas en la Comunitat Valenciana

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha presidido esta mañana la reunión del Grupo de Trabajo “Seguridad en el ámbito rural” creado en el marco del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana. Al encuentro han asistido los subdelegados del Gobierno en las tres provincias, el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Moreno; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; representantes de las asociaciones Unió de Llauradors i Ramaders y Ava-Asaja, así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En la reunión, la Delegada ha recordado que la lucha contra la actividad delictiva en el campo es una prioridad para el Ministerio del Interior, como lo demuestra la puesta en marcha del Plan contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas que está funcionando en la Comunitat Valenciana desde el pasado 1 de mayo. “El balance es positivo. Creemos que estamos en el buen camino. Es una lucha que nos compromete en el tiempo y el plan no tiene fecha de caducidad”.

“Durante el tercer trimestre del año las infracciones penales han descendido un 14’9% respecto al segundo trimestre del año, pasando de 511 a 435 infracciones penales”, ha asegurado Ana Botella. Las infracciones en el ámbito agrario suponen el 1’16% del total de las cometidas en la demarcación territorial de la Guardia Civil.

Ana Botella también ha hecho referencia a determinadas campañas de prevención llevadas a cabo por la Generalitat Valenciana, sin competencias en materia de seguridad ciudadana. “Estas campañas no han estado debidamente coordinadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No se puede decir que por ayudar todo vale. Hay que ayudar ordenadamente”, ha señalado.

En su intervención, la Delegada también ha destacado el importante descenso que se ha producido en el tercer trimestre de los delitos relacionados con el robo de cobre gracias al Plan Nacional. Así, este tipo de robos ha descendido un 43,6 % respecto al segundo trimestre del año y han aumentado tanto los metros (41,5%) como los kilos (163%) de cobre recuperados.

En el marco de este dispositivo del Ministerio del Interior y del de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se han realizado 12.131 servicios específicos, lo que supone una media diaria de 80 servicios. Además, se han establecido a lo largo de la geografía valenciana 18.374 puntos verificación, una media de 120 puntos de control.

En estos meses se han identificado 31.174 personas y controlado 20.154 vehículos. También se ha detenido a 107 personas y levantado 1.010 denuncias administrativas. Además, se han mantenido 255 reuniones con asociaciones agrarias.

Este dispositivo cuenta en la Comunitat con un total de 282 efectivos de la Guardia Civil con dedicación exclusiva, con el apoyo de personal de las 50 áreas de investigación, 35 equipos de Policía Judicial, SEPRONA, Agrupación de Tráfico y patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil. Estos 282 efectivos están distribuidos en 22 bases de actuación que posibilitan cubrir el territorio de la Comunitat Valenciana.

Propuestas de actuación
Durante la reunión, Ana Botella también ha realizado un llamamiento para potenciar al máximo los mecanismos de coordinación vigentes, a través de las Juntas Locales de Seguridad. En sentido, ha pedido a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que inste a los ayuntamientos a que convoquen estas juntas, en las que están representadas a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de resolver las necesidades de prevención y seguridad de la forma más adecuada para cada municipio.

En el encuentro la Delegada también ha hecho hincapié en la importancia de la denuncia como instrumento de información inmediata. Se ha recordado a las organizaciones agrarias la existencia de un correo electrónico centralizado y del teléfono 062 para realizar denuncias de forma rápida que después se pueden ratificar en los Cuarteles de la Guardia Civil.

Ana Botella también ha instado a la Generalitat a que, en el ejercicio de sus competencias, promueva el desarrollo de las normativas necesarias para que se establezca la trazabilidad de los productos agrarios desde su origen a los puntos de venta.

Por último, el grupo de trabajo se ha emplazado a continuar estrechando al máximo la coordinación y colaboración desde sus distintas competencias con el objetivo común de dar solución a las cuestiones que preocupan a las organizaciones agrarias.

Subir