elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller de Economía, Industria y Comercio ha presidido el Foro Económico de Las Provincias y PwC

Verdeguer anuncia que la Generalitat realizará una nueva emisión de bonos

  • Asegura que la generación de ahorro, el apoyo a la economía productiva y la optimización de la gestión son claves para afrontar la crisis

  • Subraya la importancia de impulsar la colaboración público-privada y la generación de mayores índices de inversión inducida por parte del sector privado

  • El objetivo prioritario del Consell es generar el entorno económico adecuado para que las empresas generen empleo

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha anunciado que la Generalitat va realizar una nueva emisión de bonos dirigidos a particulares. El conseller ha explicado que “la prioridad del Consell con la primera inyección de liquidez será realizar el pago a proveedores”.

Del mismo modo, ha hecho referencia al último informe emitido por la agencia de calificación Standard & Poor’s que ponía de manifiesto que la deuda emitida por la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se colocaría con facilidad en los mercados.

El titular de Economía, Industria y Comercio ha señalado respecto al nivel de endeudamiento de la Generalitat que se encuentra a niveles similares al que presentan otras comunidades autónomas y ha matizado que “pese a ser elevado su uso ha garantizado el incremento del stock de capital productivo de la Comunitat”.

Verdeguer Puig se ha expresado así durante el Foro Económico organizado por el diario Las Provincias y PwC donde ha detallado las principales líneas de actuación de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

Durante su intervención, ha subrayado que en un contexto de dificultad económica como el actual “es fundamental trasladar una visión realista de la coyuntura pero alejada del catastrofismo”.

“Nos encontramos ante un cambio radical en el orden económico mundial que ya no es global sino multipolar”, ha manifestado. En este contexto, ha señalado que la Comunitat Valenciana, ante este escenario distinto, “debe ganar en productividad porque sólo así será más competitiva”.

Por ello ha augurado que “para mejorar el comportamiento de nuestras empresas y generar empleo la política económica de la Generalitat se basa en tres claves fundamentales que son la generación de ahorro, el apoyo a la economía productiva y la optimización de la gestión de los recursos”.

Fomento del ahorro en el Sector Público

Entre los mecanismos para generar ahorro se ha referido por un lado al Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico- Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional que persigue adaptar el Sector Público de la Comunitat a las necesidades reales.

A través de este Decreto-Ley se generará un ahorro que servirá para alimentar a la economía productiva y fomentar el emprendedurismo. Además“este Decreto-Ley marcará la voluntad política del Gobierno valenciano de racionalizar nuestro Sector Público y sentar las bases de cara al futuro”.

Dentro del capítulo de ahorro también ha apostado por la captación de recursos del exterior mediante un plan de actuaciones del IVEX para difundir la oferta de viviendas de la Comunitat a nivel internacional en países como Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Países Bajos.

Reactivación de la Economía Productiva

Durante su intervención Verdeguer ha hecho especial hincapié en la “necesidad de reactivar la economía productiva como único modo para generar empleo”. Para llevar a cabo esta reactivación los pilares fundamentales a los que se ha referido el conseller son la financiación, la innovación y la internacionalización.

En materia de financiación ha recordado que se va a reforzar la labor del Instituto Valenciano de Finanzas mediante la ampliación de sus instrumentos financieros que permitan un mejor acceso de las empresas y PYME a la financiación.

Verdeguer Puig ha apostado también por el respaldo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio a la I+D+i empresarial y por el aumento de las empresas de base tecnológica.

En cuanto a la internacionalización, ha apuntado que es “un elemento clave para la competitividad y para la generación de empleo sostenible”. De hecho, tal como ha señalado, las empresas internacionalizadas tienen un tamaño cinco veces mayor a las que no lo son y además, registran un 80% más de productividad e invierten un 200% más en I+D+i.

Optimización de la gestión

Finalmente, Enrique Verdeguer ha hecho referencia a la importancia de la simplificar la gestión administrativa. En este sentido ha puesto de manifiesto que la Generalitat “concentrará todos los fondos de apoyo al sector empresarial a través de un único órgano gestor de ayudas”.

Asimismo, ha apuntado que en materia de gestión “es fundamental impulsar la colaboración público-privada así como con otras instituciones para lograr la generación de mayores índices de inversión inducida por parte del sector privado”.

Subir