elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la reunión del grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural

Castellano: “Los resultados de los planes de choque evidencian que la colaboración entre administraciones es imprescindible”

Castellano: “Los resultados de los planes de choque evidencian que la colaboración entre administraciones es imprescindible”
  • El dispositivo de seguridad en el ámbito rural ha actuado en 114 municipios, se han identificado a 2.868 personas e inspeccionado 7.052 vehículos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que los resultados de los planes de choque en el ámbito rural evidencian, no sólo datos positivos, sino que la colaboración entre todas las administraciones públicas -local, autonómica y estatal-, además de la FVMP y asociaciones agrícolas, es “imprescindible para atajar la inseguridad en el campo e ir por el buen camino, que debe ser el de la lealtad, coordinación y colaboración entre todos”.

Castellano, que ha asistido a la reunión del grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha resaltado al respecto que los planes de choque que reclamaba la Generalitat, hace ya más de un año, eran “absolutamente necesarios” y así lo demuestran los resultados, que son “tremendamente positivos”.

Asimismo, ha resaltado que los dispositivos preventivos de seguridad rural en la Comunitat Valenciana “hacían falta, sí, o sí”, al igual que incrementar los recursos y poner a disposición de los ciudadanos y de sus bienes más vigilancia, por parte de las patrullas de la Guardia Civil, policías locales y Policía de la Generalitat, que han integrado estos dispositivos preventivos de seguridad.

En este sentido, ha añadido que los dispositivos de seguridad habría que acompañarlos de otras medidas, como por ejemplo medidas legislativas o la aplicación de la Guía Conduce, de la que existe un convenio entre las tres administraciones y la FVMP, pero que el Ministerio del Interior todavía no ha firmado.

Además, Castellano ha hecho referencia a la Memoria de la Fiscalía General de 2010, en la que figura que las diligencias previas urgentes han bajado en la Comunitat, pero ha lamentado que la provincia de Valencia y la de Alicante siguen siendo la tercera y la sexta provincia, respectivamente, en mayor número de diligencias previas y urgentes incoadas.

Ante esta situación, el conseller ha asegurado que vamos a seguir colaborando en este tipo de cuestiones relacionadas con la inseguridad en el campo porque “las cifras actuales son positivas, lo que demuestra que los planes de choque que reclamaba la Generalitat eran absolutamente necesarios y hoy en día ya no los discute nadie”.

Resultados dispositivos

Serafín Castellano ha detallado que en el plan de choque en el ámbito rural se ha llevado a cabo en 114 municipios desde que se puso en marcha el 13 de noviembre de 2010. La Policía de la Generalitat, en colaboración con las policías locales, ha inspeccionado 7.052 vehículos, ha identificado a 2.868 personas, detenido a seis y se han levantado 115 actas de denuncia.

Además, han mantenido un total de 1.355 contactos con ciudadanos, inspeccionado seis almacenes, controlado 118 almacenes e intervenido 43.094 kilos de fruta con trámite de diligencias.

Así, la Policía de la Generalitat ha desarrollado seis dispositivos de seguridad específicos con motivo de campañas de recogida, como son la campaña citrícola, de recogida de la cereza, melocotón, arroz, uva y granada.

Finalmente, Castellano ha felicitado a las asociaciones agrarias y a los agentes que integran los dispositivos por su colaboración y gran labor que han permitido cosechar unos resultados muy positivos con los diferentes planes de choque”.

Subir