elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat cierra la campaña preventiva de robos durante la siega del arroz tras realizar 414 patrullas

  • La campaña se puso en marcha el pasado 7 de septiembre

“La Policía de la Generalitat ha realizado un total de 414 patrullas durante la campaña de prevención de robos en la siega del arroz, un dispositivo que se cierra con un saldo muy positivo puesto que ha permitido contribuir a que disminuyan las pérdidas motivadas por los robos en el campo”, ha asegurado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Vega ha hecho balance del dispositivo especial de la Policía de la Generalitat en la siega del arroz que se puso en marcha el pasado 7 de septiembre, fruto del compromiso del Consell con la seguridad de los ciudadanos. “La conselleria de Gobernación –ha señalado- ha tomado una vez más la iniciativa ante los datos de pérdidas en el campo valenciano que, según las asociaciones agrarias, el año pasado ascendieron a 15 millones de euros debido a los robos y hurtos, unas cifras ante las que no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Así, esta campaña especial se ha saldado con un balance muy positivo durante el que se han realizado 414 patrullas a las que hay que sumar la realización de 15 patrullas aéreas efectuadas por el helicóptero de la Policía de la Generalitat, Jaume I.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, ha añadido que desde el pasado 7 de septiembre cuando se puso en marcha este dispositivo especial coincidiendo con la siega del arroz, los agentes de la Policía de la Generalitat han llevado a cabo la inspección de 540 vehículos, así como de 75 almacenes de arroz y de maquinaria, y han identificado a 220 personas.

Vega ha explicado que las actuaciones de los efectivos de seguridad ha permitido, no sólo paliar los robos en arrocerías y secaderos, sino también atajar el hurto de gasóleo de maquinaria; robo de máquinas de recogida, siega y piezas o partes de las mismas; robo de todo tipo de materiales especialmente de cobre, hierro y acero y robos en depósitos provisionales de maquinaria.

En concreto, la Policía de la Generalitat identificó a diferentes individuos que se encontraban merodeando alrededor de almacenes agrícolas, así como en zonas de arrozales con diversas herramientas para llevar a cabo el robo de maquinaria y fuel.

Campaña de seguridad en la vendimia
Por otra parte, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, ha añadido que la conselleria de Gobernación está realizando también un dispositivo de seguridad preventiva con motivo de la campaña de recogida de uva de mesa que se puso en marcha el pasado 20 de septiembre en la comarca del Vinalopó Mitjà y l’Alacantí hasta que finalice la campaña de recogida de la uva de mesa que se consume tradicionalmente en Navidad y Nochevieja.

Fruto de este dispositivo, durante la noche del viernes 7 de octubre y la madrugada del sábado día 8, los agentes de la Policía de la Generalitat procedieron a la incautación de un total de 1.043 Kg de uva de mesa que fueron sustraídas en viñas del término municipal de Monforte del Cid, en la provincia de Alicante, y que era transportada en vehículos por individuos con antecedentes policiales y que fueron identificados en una zona de viñedos.

 

Subir