elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante la celebración del Día de la ONCE

Joaquín Martínez: “Vamos a seguir apoyando a las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”

    El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado hoy que la Generalitat “seguirá apoyando a las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Desde la administración y desde la sociedad en general, debemos garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de todas las personas de la Comunitat Valenciana”.

    Joaquín Martínez ha asistido a los actos del Día de la ONCE, encuentro organizado cada año por la fundación, y que reúne a numerosas personas ciegas y con deficiencias visuales en cada autonomía, además de a sus familiares y trabajadores de la entidad. Este año, el encuentro de la Comunitat Valenciana ha tenido lugar en Moraira y ha contado con la asistencia de 800 personas.

    Durante su intervención, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha señalado que el Consell siempre está al lado de aquellas entidades que tienen entre sus principales valores la solidaridad y el altruismo, como es el caso de ONCE, y ha asegurado que en situaciones de crisis y de grave coyuntura económica como la actual “es fundamental el trabajo conjunto de las administraciones, las asociaciones y las empresas, para mejorar y garantizar la inserción en la sociedad de las personas con capacidades diferentes”.

    ONCE y Fundación ONCE
    La ONCE se fundó en 1938 y tiene su origen en las Asociaciones de ciegos de Andalucía, Cataluña y Levante. “Desde entonces -ha señalado Joaquín Martínez- la situación de las personas ciegas ha cambiado radicalmente gracias al avance de la sociedad y, fundamentalmente, al trabajo de la ONCE, que siempre se ha distinguido por el apoyo a la formación de sus afiliados y por saber aprovechar el uso de las nuevas tecnologías que han facilitado el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad”.

    En conjunto, la ONCE y su Fundación prestan servicios sociales a más de 7.000 personas en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la Fundación ONCE ha realizado más de 1.200 proyectos, algunos de los cuales han contado con la colaboración de la conselleria de Justicia y Bienestar Social. Respecto a esta colaboración Martínez ha recordado que en 2006, “la Generalitat aprobó el decreto que desarrollaba la Ley de perros de asistencia para personas con discapacidad, y la Orden por la que se aprobaba el modelo de solicitud para el reconocimiento de perro de asistencia”.

    Posteriormente, en 2007, la Generalitat culminó el marco formativo ampliador de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad sobre perros de asistencia, al extender el derecho de acceso a estos perros, no solamente a las personas ciegas, sino a todas las personas con discapacidad visual, auditiva, locomotriz o de cualquier otra índole, que tenga necesidad o sea recomendable el perro de asistencia.

    Más de 10.000 plazas
    En los último años, el crecimiento de recursos asistenciales para personas con discapacidad ha experimentado un crecimiento muy importante. En estos momentos, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 268 centros de diferente tipología, con más de 10.000 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad.

    El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha señalado que el esfuerzo de las administraciones públicas en la atención a las personas con discapacidad, “ha de complementarse con el apoyo de las familias, las asociaciones, y cualquier persona que desinteresadamente preste sus servicios para esta importante labor solidaria, y que respalden aquellas acciones que realizan asociaciones como la ONCE por mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad”.

    Además de la atención en centros especializados, “desde la Generalitat –ha añadido Joaquín Martínez- apoyamos al colectivo de personas con discapacidad con programas de sensibilización, de turismo, ocio y tiempo libre, de acceso al empleo, y de fomento de la accesibilidad y la eliminación de barreras”.

    Para terminar, el secretario autonómico ha invitado a todos los asistentes “a seguir avanzando juntos con el objetivo de conseguir la plena integración de las personas con discapacidad”.

     

    Subir