elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra ha decidido desmontar el sistema público sanitario, mientras sonríe para intentar engañarnos a todos”

  • El líder socialista anuncia la ruptura de las negociaciones con Sánchez de León en materia sanitaria “si no cesa a la secretaria autonómica de Sanidad y al conseller Rosado, y anula las decisiones tomadas ayer”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que “Fabra ha decidido desmontar el sistema público sanitario, mientras sonríe para intentar engañarnos a todos” y ha señalado que “Fabra ha acometido el mayor recorte y la mayor operación de desmontaje del sistema de salud público valenciano de toda nuestra Historia”. De esta forma se ha pronunciado el síndic socialista en rueda de prensa para valorar el cierre de 262 camas hospitalarias y la no puesta en marcha de cinco hospitales de la Comunitat Valenciana.

Alarte ha lamentado que Fabra haya mentido a todos los valencianos y valencianas. “Lo ha hecho también en Les Corts, de forma deliberada y consciente, porque dijo que no iba a haber ningún recorte en materia de Sanidad, Educación o Políticas Sociales, y también lo ha hecho ante los medios de comunicación”, le ha recordado a los periodistas presentes en la comparecencia tras subrayar que “tuvo la desfachatez de seguir mintiendo ante el Pleno de Les Corts, en la última sesión de control, así como en las comparecencias de sus consellers”.

El síndic socialista ha explicado que “la gravedad de la situación económica de la Generalitat Valenciana, la tremenda deuda sanitaria que asciende ya a 10.000 millones de euros y que permanece desbocada, el impago generalizado a los proveedores del sistema sanitario y la situación del gasto farmacéutico, le han obligado a Fabra a que no pueda sostener su mentira hasta el 21 de noviembre”.

Alarte ha anunciado que, “o cesa inmediatamente a la secretaria autonómica de Sanidad y al conseller Rosado, y anula las decisiones que se tomaron ayer; o que dé por rota toda conversación con la señora Sánchez de León para llegar a cualquier acuerdo sobre el sistema sanitario”. “Rechazamos cualquier posibilidad de acuerdo en materia de Sanidad si no se producen estos ceses”, ha recalcado.

3.000 PUESTOS DE PARO MÁS Y 1.512 CAMAS HOSPITALARIAS MENOS
El síndic socialista ha señalado que “los datos son atronadores” y ha definido la actuación de Fabra como “el peor ataque a la sanidad pública valenciana de toda su Historia”. “Fabra ha decidido no crear 1.250 camas hospitalarias con la paralización de 5 hospitales, a las que hay que sumar las 262 anuladas ayer; ha decidido no invertir 200 millones de euros más en el sistema sanitario público valenciano, -que es lo que costaría la construcción de los hospitales de Torrent, la Vall d’Uixó y Ontinyent, y la puesta en marcha de los ya construidos en Gandia y Lliria-; ha decidido generar 3.000 puestos de paro más, los que se crearían entre empleos directos e indirectos; y ha reducido las prestaciones y necesidades básicas de la sanidad de los valencianos y valencianas, en una comunidad como la nuestra en la que hay 1,9 camas por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional, que es de 3 camas por cada 1.000”, ha lamentado.

Alarte se ha preguntado por qué hay listas de espera, si sobran esas camas hospitalarias. “Nos tratan de ingenuos o gente indocumentada, y tratan por tontos a los ciudadanos”, ha denunciado. “Hay listas de espera porque lo hacen falta son 200 euros más de inversión pública sanitaria, y hay listas de espera porque no sobra ninguna cama de hospital”, ha reiterado.

HAY MARGEN
Alarte ha considerado que Fabra “tiene margen de maniobra”. “Que retire el decreto ley de medidas sobre el sector público-empresarial y que negocie con nosotros otro decreto ley”, ha reclamado. Y ha puesto tres condiciones: “el establecimiento por ley, -y votaremos a favor en Les Corts-, de un límite de gasto que pase de los actuales 3.573 millones de euros a 1.500; que la nueva corporación que gestione el nuevo sector público-empresarial valenciano establezca la disolución y liquidación del patrimonio de como mínimo 100 de los 130 organismos autónomos; y, por último, que el decreto ley incorpore la obligación de redactar un decreto de eficiencia del gasto público para reducir los gastos del presupuesto general de la Generalitat Valenciana en un 15%, menos en política sanitaria, educación y bienestar social”.

El líder socialista ha asegurado que “con estos recortes, el Gobierno valenciano tendría la capacidad en 12 meses de ahorrar 3.000 millones de euros”, si bien ha lamentado que Fabra ha decidido que el camino sea que tengamos una peor sanidad y mentirnos”. “Ni una fundación, ni un pago a Ecclestone, ni una fiesta más fruto de la corrupción, el exceso y el despilfarro de los últimos 16 años a costa de cerrar una sola cama de hospital o de contratar un médico o un enfermero menos”, ha reclamado.

Alarte ha demandado “una reorganización valiente y de verdad del sector público empresarial y fundacional”, ha exigido “el reestablecimiento del Impuesto de Patrimonio, con el que se ingresarían 109 millones al año” y ha considerado necesaria una revisión a fondo del tramo autonómico del IRPF, para que las rentas más elevadas sean solidarias con los 5 millones de valencianos y valencianas”. También ha defendido “una reforma en profundidad de la Administración pública, que incluye también a los ayuntamientos y una transformación radical de las diputaciones provinciales”.

El líder socialista ha anunciado que “vamos a organizar reuniones comarcales con colectivos ciudadanos, con asociaciones, concejales, portavoces municipales… en cada una de las 5 ciudades y sus comarcas donde ha sido anulada la construcción de los hospitales tan imprescindibles y necesarios para la Comunitat Valenciana”. “Los Socialistas Valencianos vamos a movilizarnos en favor del sistema sanitario público valenciano”, ha concluido.

 

Subir