elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Boehringer colaboran en el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Sanitat y Boehringer colaboran en el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Firma de convenio para la formación de profesionales y la investigación de la EPOC

  • La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y el laboratorio farmacéutico aúnan esfuerzos en este ámbito

  • Cerca de 380.000 pacientes en la Comunitat padecen EPOC y es la cuarta causa de muerte

MÁS FOTOS
Sanitat y Boehringer colaboran en el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, y el director gerente de Boehringer Ingelheim España (BIESA), Manuel García, han firmado un convenio de colaboración, -en desarrollo del acuerdo marco vigente entre las dos Instituciones-, para profundizar en el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC.

Por parte de la Administración sanitaria, será la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (FISABIO), cuyo patronato preside el conseller de Sanitat, la encargada de desarrollar las acciones previstas en este convenio, junto con el laboratorio farmacéutico.

Mediante el acuerdo, Boehringer Ingelheim aporta 45.000 euros durante 2011 para la organización de un curso de formación online multimedia sobre EPOC, impartido por 10 facultativos de medicina (5 neumólogos y 5 especialistas de atención primaria) y 2 enfermeros.

Además, el curso se complementará con talleres y una jornada para investigadores, con el objeto de potenciar la colaboración de los profesionales en esta materia.

Plan de Salud para la EPOC en la Comunitat
Por su parte, el conseller Rosado ha explicado que la firma de este convenio “profundiza en el desarrollo del Plan de Salud en EPOC de la Comunitat Valenciana (2010-2014) en el marco de la atención a la cronicidad, destinado a mejorar la calidad asistencial de los 380.000 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que existen en nuestra Autonomía”.

El Plan de Salud en EPOC, que contempla iniciativas de docencia, investigación y mejora asistencial con amplia participación pluridisciplinar, tiene como principal objetivo la profundización en el abordaje de esta enfermedad, tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada. Para ello, el Plan establece 6 líneas estratégicas de actuación, entre las que destaca la línea formativa para personal sanitario con el programa “EPOC-Formación”.

En la actualidad la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera que para el 2030 sea el tercer motivo de defunción, “lo que exige actuaciones integrales como las que recoge en el nuevo Plan de Salud en EPOC de la Comunitat Valenciana”.

 

Subir