elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra afirma que la innovación sumada a la iniciativa emprendedora son las claves de toda sociedad moderna como la valenciana

Fabra afirma que la innovación sumada a la iniciativa emprendedora son las claves de toda sociedad moderna como la valenciana
  • En el pleno del Alto Consejo Consultivo de Investigación, Desarrollo e Innovación

MÁS FOTOS
Fabra afirma que la innovación sumada a la iniciativa emprendedora son las claves de toda sociedad moderna como la valenciana - (foto 2)
Fabra afirma que la innovación sumada a la iniciativa emprendedora son las claves de toda sociedad moderna como la valenciana - (foto 3)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha afirmado que “debemos extender la cultura de la I+D+i en nuestra sociedad” y ha dicho que las principales claves de una sociedad moderna como la valenciana, son la innovación y la iniciativa emprendedora.

El Jefe del Consell se ha expresado de esta manera en el pleno del Alto Consejo Consultivo de Investigación, Desarrollo e Innovación, que se ha celebrado en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat. Durante su discurso, Fabra ha trasladado todo el apoyo del Consell a la investigación porque “creemos que sus resultados pueden ser transferidos al tejido productivo y económico de la Comunitat”.

En este sentido, Alberto Fabra ha apuntado que el Consell está haciendo un esfuerzo para potenciar la I+D+i, porque sabe la importancia que tiene la ciencia y la investigación para lograr un crecimiento económico que redunde en empresas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

“Somos conscientes de la situación actual y tenemos un compromiso con la sociedad de hoy y sobre todo, con los jóvenes del mañana” ha indicado y ha afirmado que sólo podemos ser más competitivos “si somos más singulares, más específicos y si trabajamos todos juntos”.

Asimismo, el President Fabra ha destacado la importancia de la I+D+i para la competitividad de nuestros sectores productivos y ha resaltado el potencial de nuestra Comunitat, a lo que ha añadido que hay que “saber aprovecharlo”. También ha reconocido que se necesita de la innovación para mantener una posición de liderazgo y darle el máximo crecimiento.

Y ha añadido que nuestros sectores productivos gracias a ese esfuerzo han sido más competitivos a través del incremento de exportaciones. Asimismo, ha indicado que el esfuerzo generado sistemáticamente y de forma permanente ha contribuido a una mayor situación de bienestar y consolidación de la empresa frente a otros sectores.

El jefe del Consell ha afirmado que hay algo que “no permite tener paréntesis en el tiempo y es la Innovación, el emprendedurismo y sobre todo la Comunitat Valenciana”. Fabra ha recalcado que la I+D+i es clave para adaptar nuestro actual modelo económico y salir reforzados de la crisis.

La Comunitat es referente en I+D+i
El President de la Generalitat ha trasladado que la Comunitat cuenta con un sistema de innovación consolidado formado por: 8 universidades, 5 Parques Científicos, 14 Institutos Tecnológicos, Hospitales, Centros de salud y de investigación biomédica, y múltiples centros de investigación públicos y privados. Además de un total de 19.692 personas trabajando en I+D+i en la Comunitat Valenciana.

Por tanto, ha manifestado que la Comunitat Valenciana es un “referente” en I+D+i, “somos una de las autonomías que ha hecho un mayor esfuerzo inversor en esta materia, la 5ª CC.AA en cuanto al volumen de recursos económicos y, la 4ª comunidad con mayor producción científica en publicaciones nacionales e internacionales, donde destacan nuestras universidades y el sistema sanitario. Además, en 2010, invertimos más de 190 millones de euros en I+D+i en la Comunitat Valenciana y actualmente, más de 20.000 personas trabajan para ponernos en una situación inmejorable a la hora de afrontar ese futuro".

Alberto Fabra ha dicho que no podemos renunciar a ningún reto y sobre todo “tenemos que poner en valor ese espíritu emprendedor, innovador, investigador, que tenemos los valencianos”, y hacer que las personas “puedan tener la garantía de que todos estamos trabajando para que puedan tener lo mejor para ellos y para futuras generaciones”.

Por último, el President de la Generalitat ha insistido en que “vamos a ser muy exigentes porque la sociedad nos lo exige y porque en estos momentos cualquier inversión que pueda haber tiene que ser optimizada.” En este sentido ha recalcado que “tenemos que ofrecer lo máximo con igualdad de medios y en estos momentos esa exigencia es una obligación que tenemos tanto los responsables políticos como todas las personas que trabajan por el bienestar de la Comunitat Valenciana”.

Subir