elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Exigimos una rectificación inmediata de Fabra o el cese fulminante del conseller de Sanidad”

  • El portavoz de Sanidad denuncia que el “recorte” del PP, que califica de “auténtica irresponsabilidad”, se produce en una comunidad con “las ratios más bajas de camas hospitalarias”

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una “rectificación inmediata”, después de que se haya anunciado desde el Consell que se van a cerrar más de 250 camas hospitalarias y que no van a realizarse tres hospitales “a los que se habían comprometido”, correspondientes a Torrent, la Vall d’Uixó y Ontinyent. “Exigimos la rectificación inmediata del jefe del Gobierno valenciano o, en caso contrario, el cese fulminante del conseller de Sanidad”, Luis Rosado, ha recalcado.

Subías ha declarado que es “una auténtica irresponsabilidad” adoptar esta medida, porque es “recortar los derechos sanitarios de los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad”. “Y los socialistas no estamos dispuestos a ello”, ha asegurado. Asimismo, ha indicado que este recorte es “inasumible” para una autonomía como la nuestra, “donde tenemos las ratios más bajas de camas hospitalarias y donde tenemos 2500 camas menos de las que se había comprometido el PP”. De esta manera, también ha calificado de “una irresponsabilidad total y absoluta” el paralizar la apertura de dos hospitales ya construidos, el de Gandia y el de Lliria.

Además, el dirigente socialista ha criticado que “se atrevan a cerrar camas justificando una bonanza climatológica temporal”. En ese sentido, ha instado al Gobierno de Fabra a que “si en estos momentos hay menos ingresos en los servicios de medicina interna, que aprovechen esas camas hospitalarias vacías para intentar disminuir las tremendas listas de espera” que sufren los valencianos y las valencianas.

Subías también ha preguntado a la Conselleria de Sanidad “qué van a hacer dentro de unos días cuando cambie la climatología”. “¿Volver a abrir estas camas otra vez?”, ha cuestionado incidiendo en que “éste es un tema muy serio”, puesto que “estamos hablando de la salud de los ciudadanos”.

En cuanto a la no realización de esos tres hospitales “comprometidos por el PP algunos de ellos desde hace más de siete años” ha destacado que están “ubicados en algunos departamentos con un déficit brutal de camas hospitalarias”. “No tiene ningún sentido, es un engaño a los ciudadanos, es un incumplimiento de sus compromisos y es inasumible”, ha denunciado.

También ha apuntado que “el conseller se comprometió en su comparecencia ante Les Corts a realizar aquellas infraestructuras que tuvieran previamente planificadas” y esos hospitales que ahora se paralizan han sido “presupuestados año tras año” y reflejados en los Presupuestos de la Generalitat.

Por todo ello, Subías ha concluido que “la única justificación” para estos recortes es que el Gobierno de Fabra está “sobrepasado y que no sabe qué hacer”. Así, ha insistido en que con ello incumple “sus compromisos”, ya que se “dijo que no habría recortes sanitarios”. “Ahora las primeras medidas que toman son de recortes brutales de camas hospitalarias, en una comunidad que tiene una menor ratio de camas, y de hospitales en departamentos que son absolutamente necesarios”, ha lamentado.

Por último, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que “busque los mecanismos para poder pagar, por una parte, a las empresas proveedoras y, por otro, a las farmacias”, después de que se haya anunciado también hoy que el pago a estas últimas puede que se retrase a enero. “Las farmacias no podrán aguantar hasta entonces sin cobrar”, señalado.

Para el diputado en Les Corts, “el PP ha empezado con sus recortes”, tal y como venían anunciando los socialistas “desde hace tiempo” y han dejado de ser “silenciosos”. De este modo, ha recordado las palabras que utilizó el conseller de Sanidad hace unos días, quien dijo que “no iban a cerrar camas, que iban a apagar la luz momentáneamente”. “Lo que se le han apagado son las ideas de la defensa de lo público y eso supone recortes de derechos para los ciudadanos que los socialistas no vamos a consentir”, ha remachado.

Asimismo, ha añadido que “estamos ante una rotura total y absoluta y ante la demostración de lo que ha intentado ocultar el PP, que es la situación extrema que atraviesan las arcas del Gobierno valenciano y la Conselleria de Sanidad”. Por ello, ha exigido que “de una vez por todas se diga la verdad a la gente y que se tomen las medidas pertinentes”. “Ni un recorte en sanidad ni en servicios sociales”, ha reclamado instando al Ejecutivo de Fabra a que “recorte de los grandes fastos innecesarios”. “Se gastaron lo que no tenían en lo que no debían y ahora no pueden pagar lo que deben”, ha sentenciado.

Subir