elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederacion Vecinal anuncia movilizaciones en la comunidad contra los recortes sociales

    Movilizaciones contra los recortes del bienestar social. Ese es el mensaje que los directivos de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova) han acordado en la última reunión del consejo, al tiempo que hacen un llamamiento a una gran movilización de las asociaciones de vecinos que tendrá su momento culminante en diciembre en Valencia con una multitudinaria manifestación en defensa del Estado del Bienestar y contra los recortes sociales.

    Habrá desde entonces y hasta ese momento una campaña de sensibilización a los ciudadanos con carteles, dípticos y reuniones para trasladar la necesidad de salir a la calle. Alicante y Castellón también serán escenarios de las protestas.

    Para la confederación vecinal, “el conjunto de situaciones que se están produciendo, que incluyen las rebajas o desaparición de ayudas económicas a cientos de entidades sociales, producirá una degradación de la atención que muchas de estas entidades prestan a la sociedad y la calidad democrática de nuestra sociedad puede verse gravemente deteriorada”. Además, agregan que los recortes en marcha en las diferentes administraciones “pueden generar un colapso de la actividad económica de consecuencias imprevisibles”.

    “Como organización del movimiento vecinal nos oponemos radicalmente a aquellas medidas que, en nombre de eficiencia y optimización, supongan recortes en los derechos sociales de la ciudadanía. Apoyaremos todos los ajustes asociados a una mejora de esos dos criterios citados”, indican desde Cave-Cova. Para los dirigentes vecinales, el estado del bienestar es lo primero y lo último que debe perderse en la actualidad.

    Reducción de prestaciones sociales
    “A nuestra organización nos han llegado ya denuncias de situaciones de numerosos ayuntamientos y de la Generalitat sobre la reducción de prestaciones sociales como la SEAFI o aquellos programas destinados a prevenir el absentismo; a la asistencia social a los vecinos, a ayudas para libros, becas de comedor, reducción del profesorado, impago a las farmacias y a otros muchos proveedores, sin dejar de lado la merma en las actividades culturales o el destino del aeropuerto de Castellón. En contraste con todo esto hay dinero para fiestas de todo tipo, fallas o patronales, y se mantienen los grandes eventos, como la Formula 1”, han indicado.

    El malestar crece en los ámbitos educativos y sanitarios con recortes en la concesión de becas comedor; en el retraso de la entrega de dinero para material a los centros educativos, con repercusiones directa como la petición de dinero a los alumnos para sufragar los gastos y en la falta de una atención adecuada a las personas mayores. Los estudiantes han sido los primeros en movilizarse y desde la organización vecinal se les ha mostrado su apoyo.

    El presidente de la confederación Juan Antonio Caballero y el directivo Jose Navarro han comunicado estas preocupaciones a los responsables de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, con quienes celebraron una reunión, en concreto con la concejala Pilar Soriano y un asesor.

     

    Subir