elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar aboga por reforzar las relaciones Universidad-Empresa para promover firmas de base tecnológica

Císcar aboga por reforzar las relaciones Universidad-Empresa para promover firmas de base tecnológica
  • El conseller ha asistido en Elche a un encuentro con representantes de la Universidad y del tejido empresarial

  • Educación, Formación y Empleo destina este año 23 millones de euros para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico

  • Se ha concedido en este ejercicio presupuestario un total de 1.200 ayudas para la investigación en la Comunitat

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha abogado hoy por reforzar las relaciones entre la Universidad y el tejido empresarial para favorecer la creación de empresas de base tecnológica en la Comunitat Valenciana.

Císcar ha realizado estas declaraciones tras participar, en el parque empresarial de Elche, en un almuerzo de trabajo con representantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) encabezados por su rector, Jesús Pastor, y del tejido empresarial de la localidad. A la reunión también ha asistido la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, así como el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial, Martín Minaya.

El titular de Educación ha destacado que la conselleria destina este año cerca de 23 millones de euros para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y también ha precisado que se han otorgado en este ejercicio presupuestario un total de 1.200 ayudas para la investigación.

Císcar ha subrayado que “la intensificación de la relación entre Universidad y Empresa es vital para que la sociedad se beneficie de nuevos productos de valor añadido”. “Además, posibilita que se le abran nuevos horizontes al mundo empresarial y favorece un desarrollo económico sostenible”, ha agregado.

El conseller ha indicado que “las empresas de base tecnológica ofrecen grandes posibilidades para la transferencia de conocimiento de las universidades al sector productivo”.

Las empresas que surgen de trabajos investigadores llevados a cabo en el seno de la Universidad, conocidas como Spin-off, “pueden también llegar a ser el origen de nuevas iniciativas empresariales y, por tanto, abren vías de creación de empleo altamente cualificado”, ha defendido.

A este respecto, ha resaltado que “un marco de colaboración fluido entre la Universidad y la Empresa abre puertas para el científico o investigador universitario y también para la sociedad y el mundo empresarial”.

El sistema universitario público valenciano ha creado durante el periodo 2000-2009 un total de 92 empresas Spin-off. Además, durante el mismo periodo, ha posibilitado la creación de 248 empresas Start-up, asociadas a iniciativas de base tecnológica y con un alto grado intensivo en uso de innovación. Las empresas Start-up son aquellas que, pese a su juventud y falta de recursos, consiguen obtener resultados en el mercado y pasar a ser impulsadas por otros inversores o empresas ya consolidadas.

Subir