elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El diputado socialista declara, ante la rebaja de calificación de la deuda valenciana, que “la lucha de la Generalitat contra el derroche y los excesos de gastos son inaplazables”

López: “La parálisis de Fabra ha provocado una quiebra del consell sin precedentes”

    El portavoz de Economía del Grupo Socialista en Les Corts, Julián López, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “cómo pretende el Gobierno valenciano colocar la deuda pública que arrastra cuando ni siquiera las agencias privadas respaldan esta emisión”. En ese sentido, ha denunciado que “la parálisis” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha provocado ya una quiebra del Consell sin precedentes”.

    López se ha pronunciado en estos términos después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's haya rebajado hoy la calificación de las deudas a corto y largo plazo de la Comunitat Valenciana. A ese respecto, ha explicado que “el responsable de esta situación es Fabra, quien continúa sin adoptar ninguna medida para resolverla”.

    Para el diputado socialista, “Fabra ha heredado del expresidente Camps, además de la parálisis, la pasividad, la ineficacia y la falta de capacidad para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis”. “No sólo no ha actuado a tiempo, sino que sigue retrasando la que debe ser la prioridad entre las prioridades del Gobierno valenciano”, ha apuntado incidiendo en que “Fabra debe demostrar ya que está trabajando para que la Comunitat afronte su difícil situación económica”. “De momento, sólo hemos visto palabras, pero no, hechos”, ha lamentado.

    López ha indicado que “el motivo de esta negativa noticia” radica principalmente en que el presidente de la Generalitat “no está cumpliendo con los compromisos del plan de reequilibrio 2011-2013”, que presentaron al Ministerio de Hacienda a cambio de continuar endeudándose. Además, ha explicado que esta rebaja de la calificación de la deuda “deja en evidencia la falta de confianza en la gestión económica de Fabra”.

    Así, ha aseverado que “la lucha de la Generalitat contra el derroche y los excesos de gastos son inaplazables”. “El tiempo se acaba y juega en nuestra contra”, ha asegurado, insistiendo en que “estas demoras han provocado que descienda el rating de la deuda”.

    Por último, ha instado a Fabra a que “dé marcha atrás y aplique el Impuesto de Patrimonio”, que permitiría al Consell “ingresar 109 millones de euros e impulsar la creación de miles de empleos para jóvenes”. Junto a esto, le ha reclamado una reestructuración del sector público empresarial, donde, según ha destacado, “es posible y necesario recortar 2.000 millones de euros de los 3.573 millones de euros que van a parar a fundaciones, entidades y empresas públicas que no sirven para nada”.

     

    Subir