elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La consellera de Infraestructuras y el Ministro de Fomento firman el protocolo para el desarrollo del Tren de la Costa

Bonig: “El acuerdo del Tren de la Costa desbloquea una reivindicación histórica”

Bonig: “El acuerdo del Tren de la Costa desbloquea una reivindicación histórica”
  • El Protocolo establece que el Ministerio redactará el estudio informativo y la Generalitat el de viabilidad financiera

  • El coste total de la obra asciende a 1.330 millones de euros, de los que 770 serán financiados por la Generalitat

  • Se establece un plazo de cuatro meses para el inicio de las actuaciones

MÁS FOTOS
Bonig: “El acuerdo del Tren de la Costa desbloquea una reivindicación histórica” - (foto 2)
“El Protocolo suscrito entre el Ministerio y la Generalitat para el desarrollo del Tren de la Costa desbloquea la reivindicación histórica del tren a Gandia-Oliva-Dénia”, según ha destacado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quien ha explicado que esta línea unirá Valencia y Alicante por el litoral con velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

El acuerdo suscrito asigna al Ministerio de Fomento la redacción del estudio informativo de todo el corredor y a la Generalitat un estudio de demanda y de viabilidad económico financiera. Una vez realizados, se constituirá una sociedad pública participada también por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) para la financiación, dirección y ejecución de las obras. En el texto se establece un plazo de cuatro meses para el comienzo de los estudios técnicos y de viabilidad.

Bonig ha insistido en que el acuerdo se produce después de la “importante labor desarrollada por la Generalitat para poner en marcha el proyecto” y se ha referido a la publicación de la información pública de la reserva de suelo el pasado 1 de abril para los tramos Gandia-Dénia y Benidorm-Alicante, así como a los servicios combinados AVE-Autobús entre Madrid y Dénia que se iniciaron el pasado 1 de junio con un tiempo de tres horas y 25 minutos para todo el trayecto.

También ha citado los estudios redactados por la Generralitat para los tramos Gandia-Oliva-Dénia y Alicante-Benidorm, que van a ser aprovechados por Fomento dentro de su estudio informativo, y la labor reivindicativa “que se ha venido realizando durante años para mejorar no ya sólo esta conexión, sino el conjunto de la red de Cercanías en la Comunitat”.

El Tren de la Costa tendrá ancho internacional y sistemas compatibles con la Alta Velocidad, con una velocidad mínima de diseño de 200 kilómetros por hora y máximas de 300 kilómetros por hora en muchos tramos. Será utilizado por cercanías de altas prestaciones, servicios de AVE Regional y por trenes de Alta Velocidad procedentes de Madrid que enlacen con Dénia y Benidorm.

Su conexión con el TRAM en Alicante, Campello y Benidorm, con FGV en Dénia y con servicios de autobuses facilitará la intermodalidad y lo integrará en el conjunto del sistema de transportes. En cuanto a su coste, se estima en 1.330 millones de euros, según lo indicado en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, de los que 560 millones serían competencia del Ministerio de Fomento y 770 millones de la Generalitat, que a su vez asumiría dos tercios con fondos presupuestarios y el resto con capital privado.

Subir