elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F se opone a la intención de la administración de agrupar partidos judiciales

  • El sindicato denuncia que dejaría a miles de ciudadanos sin sedes judiciales y atentaría contra los derechos de los trabajadores

El sindicato CSI•F se opone a la agrupación de partidos judiciales que se plantea la Conselleria de Justicia. El sindicato considera que, de aplicarse esta medida, “atentaría contra los derechos de los trabajadores porque no pueden cambiarse unilateralmente de destino, y perjudica a los ciudadanos, porque aleja las sedes judiciales”. También denuncia “la falta de información por parte de la administración”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) considera “nefasta” la concentración de partidos judiciales contemplada como opción por el TSJ y Conselleria de Justicia. Además, lamenta que “se atreven ya a poner en el punto de mira algunos, como el de Mislata”. El sindicato explica, igualmente, que “están enviando informes previos a jueces en los que hablan, sin tapujos, de agrupar algunos partidos judiciales concretos con otros”.

CSI•F asegura, ante esta situación, que “no se puede mover a funcionarios de sus plazas legalmente obtenidas, ya que atentaría contra sus derechos. Del mismo modo, no se puede dejar a miles de ciudadanos sin sedes judiciales que les garanticen una tutela judicial efectiva, cercana y gratuita”. En la actualidad en la Comunidad Valenciana existen 35 partidos judiciales. El planteamiento de Conselleria consistiría en reducir el número.

El sindicato recuerda a Conselleria que “esa idea exige, en primer lugar, la correspondiente modificación de la planta judicial, con lo que ello conlleva. Además, varía unilateralmente las condiciones de trabajo de funcionarios que pueden verse trasladados a otra sede sin acuerdo alguno. También exige audiencia a los representantes de los trabajadores, que no se ha producido”.

CSI•F insta a los responsables políticos a “recortar gastos superfluos o reducir cargos de confianza para ahorrar”, y no a “masacrar a la Justicia y a los funcionarios, como están haciendo al dejar de abrir 15 juzgados, suspender la construcción de sedes y ahora lanzar la idea de suprimir partidos judiciales enteros”.



Subir