elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “El plan de apoyo al sector textil ya ha conseguido la inserción de 97 trabajadores y la creación de 17 nuevas empresas”

  • Durante su primer año de funcionamiento

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha anunciado esta mañana que “el plan de apoyo al sector textil ya ha conseguido la inserción de 97 trabajadores y la creación de 17 nuevas empresas durante su primer año de funcionamiento”.

Ceballos ha realizado un balance de gestión tras el primer año de funcionamiento del plan de apoyo al sector textil, promovido por la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Dicho plan, financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y la administración autonómica, “se está desarrollando desde hace un año, fundamentalmente en las comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoià y el Comtat, y ha permitido durante su primer año de funcionamiento el regreso al mercado laboral de un total de 97 personas, de las 350 personas participantes en el plan que habían perdido su empleo en el sector textil como consecuencia de la crisis, lo que supone la reinserción de cerca del 30% en el primer año del plan”, ha explicado el secretario autonómico.

De estas 97 personas insertadas, un total de 47 lo hicieron en el mismo sector textil, lo que supone el 46% de los trabajadores que han vuelto al mercado laboral, situándose a continuación en grado de inserción el sector de servicios, con un 20%, y el sector de la alimentación con un 11%.

“La reinserción laboral de este colectivo, -ha señalado-, ha sido gracias a las distintas acciones formativas de apoyo incluidas en el plan como orientación, talleres de inserción, prácticas laborales o cursos de emprendimiento, que se han desarrollado en los últimos meses, y que ha permitido incrementar la cualificación profesional de las personas para favorecer su reincorporación al mercado de trabajo”.

En este sentido, ha destacado “el fuerte impulso al emprendimiento realizado en el plan de apoyo al textil, que está dando su fruto con la creación de 17 empresas por los propios trabajadores cuyas ideas originales han llegado a fraguar en proyectos empresariales que contribuirán a la reactivación del tejido productivo de comarcas, como la Vall d’Albaida, l’Alcoià y el Comtat, muy afectada por la crisis”.

En concreto, gracias al plan ya están funcionando, entre otras, una empresa de logística y asesoramiento internacional, un portal de comercio online, un servicio de alquiler de sillas eléctricas, un despacho de pan o un comercio de moda, todas ellas desarrolladas por los trabajadores que han optado por el autoempleo a través de las acciones de formación y asesoramiento personalizado impulsadas en el plan.

De esta manera, según ha señalado Román Ceballos, “queremos desde el Consell de la Generalitat facilitar a los trabajadores en situación de desempleo alternativas reales que favorezcan su reingreso en el mercado laboral de una forma estable en el menor tiempo posible”.

 

Subir