elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat restaurará la Real Senyera que cubrió el féretro del escritor valenciano Blasco Ibáñez

  • Unió Valenciana, propietaria de la Real Senyera, la donará a los valencianos por su relevancia histórica y valor simbólico

  • Fue confeccionada por encargo a una empresa textil en la segunda década del siglo XX

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha sido informado de que la Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación y la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, restaurará la Real Senyera que cubrió el féretro del escritor valenciano Don Vicente Blasco Ibáñez.

Desde que la Real Senyera fuera confeccionada por encargo a una empresa textil en la segunda década del siglo XX, ha tenido varios propietarios, lo que ha supuesto cambios de ubicación y de condiciones de mantenimiento, que han repercutido negativamente en su estado de conservación.

Actualmente, la propietaria de la Real Senyera es Unió Valenciana, que ha manifestado su voluntad de donar al pueblo valenciano este legado, siempre y cuando sea restaurada para que se conserve el patrimonio cultural valenciano, de ahí que se haya alcanzado este acuerdo de colaboración entre ambas consellerias y la formación política.

La Real Senyera está tiene para los valencianos gran relevancia histórica y un importante valor simbólico pues fue la que cubrió el féretro del escritor valenciano Don Vicente Blasco Ibáñez.

Además, no hay que olvidar que entre los símbolos de la Comunitat Valenciana que recoge el Estatut d’Autonomia, la senyera se menciona expresamente en el artículo 4.1: “La Bandera de la Comunitat Valenciana es la tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta”.

Asimismo, la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat del Patrimonio Cultural Valenciano establece que los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano constituyen un legado de inapreciable valor, siendo una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal. Su conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y poderes públicos que lo representan.

Para el adecuado desarrollo y seguimiento del presente convenio, que tendrá una vigencia de un año prorrogable, se creará una Comisión Mixta cuyas funciones serán las de programar, seguir y valorar las actividades derivadas del acuerdo de colaboración.

 

Subir