elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví propone la celebración de un referéndum para la reforma de la ley electoral estatal

Baldoví propone la celebración de un referéndum para la reforma de la ley electoral estatal
    El candidato de la Coalició Compromís (BLOC-Iniciativa-Verds-Equo) al Congreso de los Diputados por Valencia, Joan Baldoví, considera que Rajoy tendría que explicar por qué Camps y otros imputados en delitos de corrupción mantienen su escaño y se empeñan en sacar a los ciudadanos honrados de las instituciones.

    Por eso, Joan Baldoví ha anunciado que Compromís promoverá un referéndum para que la reforma de la ley electoral sea aprobada por los ciudadanos. Así considera que “la reforma que la sociedad está esperando es para que los imputados y procesados por delitos de corrupción no figuren a las listas electorales ni ocupen escaños como es el caso de Camps y otros compañeros del señor Rajoy”.

    Baldoví ha adelantado que una de sus primeras acciones como diputado será la promoción de la recogida de firmas suficientes para forzar un referéndum sobre una nueva ley electoral que consolide la democracia representativa. “Le daremos la voz al pueblo para que opine sobre una nueva manera de representar, diferente a la propuesta por el PP y consentida por el PSOE”, según el candidato de la coalición formada por BLOC, Iniciativa, Verds y Equo.

    El cabeza de lista de Compromís por la circunscripción de Valencia considera que con el actual reparto de escaños, “los valencianos tenemos un déficit de tres escaños. Con la propuesta de Rajoy, si hay un mínimo de un escaño por provincia, tendremos hasta siete diputados menos a los correspondientes por nuestro peso poblacional”. El candidato de Coalició Compromís ha explicado que la reducción de diputados y concejales es un nuevo ataque a la democracia, a la pluralidad y a la representación popular.

    Recurso al Decreto de Convocatoria
    Baldoví ha recordado que el Tribunal Supremo todavía no ha resuelto el contencioso sobre el Decreto de convocatoria de las elecciones de 2007 donde el Presidente de la Generalitat fija el número de diputados en 99 para las Cortes Valencianas -el mínimo que indica el Estatuto- mientras la Ley Electoral habla de 89 parlamentarios. Ahora, el TSJCV ha dado nueve días al Consell para que manifieste su posición sobre el Decreto de 2011, cuando ya hace cien días de las elecciones autonómicas y se ha conformado el parlamento.

    Baldoví considera que es una muestra más “de la situación de desamparo que tenemos los ciudadanos. Un recurso contra el Decreto de convocatoria no ha sido resuelto por el Tribunal Supremo dentro de la legislatura, un Tribunal Supremo formado con los magistrados nombrados a instancia de los grandes partidos que quieren secuestrar la democracia”.

     

    Subir