elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: “El PP es una amenaza para la igualdad y los derechos de las mujeres”

  • La portavoz socialista denuncia que “los populares quieren volver a los tiempos en que las mujeres eran perseguidas con pena de cárcel” por la interrupción voluntaria del embarazo

La portavoz del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Carmen Montón, ha criticado que “lo que oculta el PP tras sus demagógicas propuestas” para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre es “un retroceso en las libertades de las mujeres”. Así, ha manifestado que “el PP es un peligro y una amenaza para la igualdad y los derechos de las mujeres”.

Montón ha explicado que “lo del PP es pura hipocresía”, puesto que “no existe debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo”. “Los populares lo tienen claro. Dicen ‘no’”, ha asegurado. A ese respecto, ha indicado que “independientemente del resultado del debate para confeccionar su programa electoral, que elaborarán en función del rédito electoral que piensen que puedan sacar, la posición del PP en este tema es evidente”. “Así lo han puesto de manifiesto con declaraciones como las de Ana Pastor o María Dolores De cospedal, y con su combativa actitud ante la Ley de Igualdad, la Ley de Violencia de Género y la de Salud Sexual y Reproductiva”, ha argumentado la ponente de dicha norma.

De este modo, ha lamentado que “los populares quieren volver a los tiempos en que las mujeres eran perseguidas con pena de cárcel” por la interrupción voluntaria del embarazo. Por ello, ha insistido en que “no queremos una España donde las mujeres tengan que recurrir a la clandestinidad para interrumpir voluntariamente su embarazo, viajando al extranjero, si tienen posibilidades económicas, o con prácticas inseguras que ponen en riesgo su salud o, incluso, su vida”.

A juicio de la portavoz del Comité Electoral, “el PP hace un ejercicio de hipocresía con el aborto, porque las usuarias de esta ley no tienen color político”. Asimismo, ha destacado que “la cuestión es de vital importancia”, porque “estamos hablando de derechos y de la seguridad jurídica y médica de las mujeres”.

Según Montón, “ante la amenaza del PP, se encuentra la actitud de defensa de derechos del PSOE, pegado a la realidad y sin hacer demagogia”. “El mejor para defender la igualdad y los derechos de las mujeres”, ha sentenciado. Una defensa que, tal y como ha indicado, “ya se ha puesto de manifiesto a través de la amplia normativa aprobada sobre el tema”. En ese sentido, ha recordado la Ley de Violencia de Género, la Ley de Igualdad y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Todas ellas cuestionadas y perseguidas por el PP”, ha dicho.

“La del PSOE –ha continuado- es una ley de nuestro tiempo”. A ese respecto, ha explicado que “la sanidad pública recoge el derecho a decidir de las mujeres sobre su propia maternidad en las primeras 14 semanas de embarazo, además de que existe seguridad jurídica tanto para las mujeres, para quienes ya no existe pena de cárcel, como para los profesionales sanitarios”.

Otro de los aspectos relevantes de esta norma es que, según ha apuntado Montón, “nos equiparamos al resto de Europa”, ya que países como Italia, Francia, Alemania o Portugal tienen leyes similares.

Por último, ha recordado que “con esta ley y con las medidas de prevención del PSOE ha descendido el número de embarazos no deseados y abortos”. “Queda demostrado una vez más que en estas elecciones se deciden dos modos de entender la política, el del conservador Rajoy o el de Rubalcaba, con quien consolidaremos las leyes aprobadas para pasar de la igualdad legal a la igualdad real”, ha aseverado.

 

 

Subir