elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Equo rechaza el acuerdo con EEUU sobre el escudo antimisiles

  • La candidata al Congreso Cristina Domingo recuerda la enorme militarización que sufre el País Valenciano con tres bases de la OTAN y una de la ONU

La número dos por Valencia de la coalición Compromís-Equo para las elecciones generales, Cristina Domingo, ha manifestado su rotunda oposición al acuerdo entre España y Estados Unidos para situar en Rota un escudo antimisiles. Compromís-EQUO considera este acuerdo un posicionamiento anacrónico en materia de política internacional.

Según Domingo, "el gobierno de Zapatero ha negociado a escondidas, y ha aprobado el acuerdo con el parlamento disuelto, lo que significa que ha hurtado toda posibilidad de debate sobre un tema tan fundamental como este".

Domingo ha añadido que "este es un acuerdo que nos pone aún más en el punto de mira. Las explicaciones que da el gobierno son falsas, se saltan los tratados internacionales firmados por el estado español, se salta los acuerdos para nuestra incorporación a la OTAN , que Felipe González metió con calzador a finales de los años 80, y traiciona una vez más al electorado que votó en su día al PSOE, al alimentar políticas belicistas".

La candidata de Compromís-Equo recuerda así mismo “la enorme militarización que sufrimos en el País Valenciano con las bases de la OTAN en Bétera, Marines y Rabassa y la de la ONU en Quart de Poblet. Nuestros gobernantes apuestan por un modelo de desarrollo militar y armamentístico que desde Compromís-Equo rechazamos frontalmente”.

Para Compromís-Equo, el incremento de gasto militar, en este periodo de crisis, supone la detracción de recursos que se podían usar para una verdadera inversión productiva y sostenible, como el apoyo a la tecnología limpia y el desarrollo de las energías renovables, que con esta actuación no mejorarán, sino que quedaran más supeditados a las servidumbres militares españolas y norteamericanas.

Por eso, lo que para Compromís-EQUO es aún peor, es la forma en que se ha planteado la bondad del acuerdo, alegando la creación de empleos. Según Domingo "es absolutamente falso el chantaje del empleo y el desarrollo, las bases militares lleva años en nuestro territorio y lo que han hecho es destruir capacidad de desarrollo, nunca han servido como motor de una economía sostenible", ha concluido.

 

Subir