Dimarts 25 de Juliol de 2017

-Johnson: “La promoción y el uso del valenciano son una prioridad para la Generalitat” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  general
06/10/2011 | elperiodic.com  

Johnson: “La promoción y el uso del valenciano son una prioridad para la Generalitat”

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La consellera asiste a la presentación del ‘Llibre d’estil per als mitjans audiovisuals en valencià’ de la AVL
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que “desde la Generalitat estamos convencidos de que la promoción y el uso del valenciano son una prioridad, ya que nos dice quienes somos, de donde venimos y cuales son nuestras señas deidentidad como pueblo”.

La consellera Lola Johnson ha asistido esta mañana a la presentación del ‘Llibre d’estil per als mitjans audiovisuals en valencià’ de l´Acadèmia Valenciana de la Llengua. En el acto han participado la presidenta de la Acadèmia, Ascensió Figueres, el presidente de la sección de asesoramiento lingüístico, Josep Lluís Doménech y el director general de RTVV, José López Jaraba.

Allí, Johnson ha afirmado que “con la publicación de esta propuesta, actores y actrices, presentadores, dobladores, traductores, adaptadores, lingüistas y redactores podrán disponer de unas orientaciones lingüísticas que les permitan llevar a cabo su trabajo siguiendo unos criterios generales más homogéneos”.

En este sentido, la consellera ha señalado que “este manual se ha concebido como un documento orientador, basado en la Gramàtica Normativa Valenciana y el Diccionari Ortogràfic i de Pronunciació del Valencià y estoy segura de que se va a convertir en una referencia que ayude a resolver dudas y que marque unas directrices para utilizar el valenciano en la comunicación pública, como nunca hasta ahora había pasado”.

“Encontramos en él sugerencias orales, de morfosintaxis y de léxico: todo un catálogo muy completo que sin duda resultará muy útil para todos y que se va a convertir en un proyecto pionero para el valenciano y que va a responder a una necesidad de todos los profesionales de la comunicación”, según ha manifestado Johnson.

La titular de Turismo, Cultura y Deporte ha subrayado que “este año se destinarán desde la subdirección de Política Lingüística más de 5,2 millones de euros con el objetivo de diseñar programas para la promoción y el uso del valenciano, además de generar acciones divulgativas que favorezcan la enseñanza y el uso social del valenciano”.

‘Llibre d’estil per als mitjans audiovisuals en valencià’
En “les Jornades sobre l’Ús i la Presència del Valencià en l’Àmbit Audiovisual” que, durante dos años consecutivos (2007 y 2008), organizaron la Academia Valenciana de la Lengua y la Agencia de Información, Formación y Fomento del Audiovisual, se expresó la necesidad de disponer de un libro de estilo para los medios de comunicación audiovisuales en valenciano. Y concretamente en el marco de la II Jornada, un grupo de profesionales del sector se ofreció a elaborar un manual en este sentido. No es competencia de la AVL fijar modelos de lengua, sino determinar la normativa gramatical y léxica del valenciano.

Aun así, la AVL, a propuesta de la Sección de Asesoramiento Lingüístico, valoró positivamente el manual elaborado por Carme Castillo Ventura, Francesc Fenollosa Ten, Vicent Garcia Perales, Josep-Àngel Mas Castells, Sofia Moltó Llorca y Teresa Olmos Camarasa, con la convicción de que es una propuesta útil para el debate sobre el modelo de lengua para los medios de comunicación valencianos.

  • Currently 3.80/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 3.8/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil