elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte a Fabra: “Sólo buenas palabras y un poco de educación no sacará a los valencianos del paro. Gobierne y dirija ya esta Comunitat”

  • El líder socialista lamenta que Fabra “no conteste y sólo genere confusión” y exige “el recorte de los 2.000 millones de euros del despilfarro y el exceso, y el cobro del Impuesto de Patrimonio, porque es de justicia”

El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, le ha recordado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra que “sólo buenas palabras, alguna palmada en la espalda y un poco de buena educación no sacará a los valencianos y valencianas del paro”. “Señor Fabra, gobierne y dirija ya esta comunidad”, le ha reclamado.

Así se ha pronunciado Alarte en la primera sesión de control al Gobierno valenciano en Les Corts, en la que le ha preguntado a Fabra qué medidas piensa adoptar para afrontar la grave situación financiera de la Generalitat. “Ustedes introducen confusión, ninguna confianza y no dan respuestas”, ha denunciado el síndic socialista tras dirigirse a Fabra para aclararle que “está gobernando esta comunidad sin la confianza en las urnas de los ciudadanos, aunque con toda la legitimidad, desde el pasado mes de julio”. “¿Cuáles son sus proyectos?, ¿cuál es su política?, ¿cómo va a salir de la crisis?, ¿tiene usted algún proyecto o es que no lo cuenta porque no lo tiene y sólo busca culpables como siempre?, le ha interrogado a Fabra.

Alarte le ha acusado de “gestionar mal la herencia que le dejaron llena de deudas corrupción y despilfarro”. Y ha demandado a Fabra que no recorte el 10% de todo, sino de lo importante. “Recorte 2.000 millones de euros del despilfarro y el exceso, cobre el Impuesto de Patrimonio porque es de justicia. Actúe, gobierne y explique aquí, en Les Corts, su proyecto porque lo único que ha hecho el PPCV en la Comunitat ha sido “traer un decreto de Ley insuficiente, poco valiente, y que certifica que ustedes, el PPCV, no controlaban la política de personal del sector público, porque dejaban que cada uno gastara como quisiera. Eso es lo único que de momento nos han planteado”, ha señalado Alarte.

“Le he preguntado por las cuentas de la Generalitat Valenciana”, ha continuado el líder socialista. “No le he preguntado a usted por la situación de las cuentas del Estado español, ni tampoco del Gobierno de España, sino por las cuentas que más preocupan hoy aquí, y que son mi responsabilidad, las cuentas de la Generalitat”, ha reiterado.

Alarte ha insistido en querer conocer “cuáles son las medidas que piensa poner en práctica Fabra” y ha advertido que “el problema viene, no sólo de cuánto dinero tenemos, sino también y fundamentalmente de cómo lo hemos gastado. Y ustedes lo han gastado desde la ineficacia, el despilfarro, el exceso y un poco de corrupción”, ha denunciado el diputado socialista. “El dinero ustedes no lo han gastado ni en Educación, ni en Sanidad, ni en innovación, ni en una Economía competitiva, sino en fiestas y autobombo. Y ese es el problema de la Generalitat”.

Durante su intervención, Alarte ha repasado algunos de los titulares aparecidos en los medios de comunicación y que, tal como ha explicado, dejan en evidencia las contradicciones de los consellers de Fabra. “El señor Vela dice que sin la ayuda del Estado no podrá pagar nunca y que el copago hay que ponerlo para toda España y no sólo para los valencianos”, ha recordado Alarte. “Yo le he preguntado, señor Fabra, ¿por qué uno de sus consellers se sincera en verano?, ¿acaso no habla con usted?. Habla de copago, de recortes en Sanidad y Justicia y usted no dice que ‘no’, sino que es ‘prematuro’. Prematuro ¿hasta cuándo, hasta el 21 de noviembre?, ha denunciado el portavoz socialista.

Subir